Minuto a Minuto

Deportes Oficial: Cruz Azul llega a un acuerdo para jugar en el Estadio Banorte
La Liga MX confirmó que Cruz Azul jugará sus partidos como local del Apertura 2026 en el Estadio Banorte, antes Azteca
Internacional Irán advierte que se acerca la “hora cero” para atacar a las fuerzas navales de EE.UU.
La amenaza se produce en medio de una nueva escalada militar entre Irán y Estados Unidos
Deportes Nueva York empieza a despejarse de contaminación atmosférica a 48 horas de la final del Mundial 2026
Nueva York, sede de la final del Mundial 2026, estuvo cubierta por una densa capa de humo por incendios en Canadá
Nacional La SIP exige investigar si asesinato de Josué Martínez estuvo ligado a su labor periodística
La impunidad en estos crímenes fomenta nuevos ataques contra la prensa”; lamentó en un comunicado el presidente de la SIP, Pierre Manigault
Deportes Así son los anillos que FIFA entregará al ganador del Mundial 2026
Estos anillos a la selección ganadora del Mundial 2026 se sumarán al trofeo oficial y a las tradicionales medallas de oro
Rosita Arenas y Demetrio Bilbatúa recibirán el Ariel de Oro por su legado cinematográfico
Portada de la revista mexicana "Cinema Reporter" (editada entre 1943 y 1965) / Foto de archivo de la Universidad de Arizona

La actriz Rosita Arenas y el documentalista Demetrio Bilbatúa recibirán el premio del Ariel de Oro por su trayectoria y los aportes al cine mexicano, por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

En un comunicado, la AMACC señaló que este año celebrará en la edición 68 de la Ceremonia de entrega del Premio Ariel, posiblemente a inicios del otoño, “a dos personalidades fundamentales de nuestra industria, que han dejado un legado en la pantalla grande y en la memoria colectiva del país: el ilustre documentalista Demetrio Bilbatúa y la icónica actriz Rosita Arenas”.

En sendas reseñas de la trayectoria de ambos personajes, la AMACC señaló que Arenas es una de las actrices más representativas de la transición entre la Época de Oro del cine mexicano y las transformaciones cinematográficas de las décadas de 1950 y 1960.

Y señaló que “construyó una trayectoria diversa y sólida que la convirtió en una figura constante del cine nacional durante uno de sus periodos más fértiles”.

Nacida en Caracas (Venezuela) en 1933 e hija del también actor español Miguel Arenas pero formada artística y profesionalmente en México, el trabajo de Rosita se distinguió por una combinación de sensibilidad dramática, sofisticación y cercanía con el público, expuso la AMACC.

Entre los momentos más relevantes de su filmografía, se encuentra su participación en ‘El bruto’ (1953), dirigida por Luis Buñuel, una de las obras fundamentales del periodo mexicano del cineasta español.

Representa una parte invaluable de la historia audiovisual de México: una actriz que transitó con naturalidad entre el cine de autor, el melodrama, la aventura, la comedia, el western y el cine fantástico, dejando una huella perdurable en una cinematografía tan diversa como la nuestra”; señaló la Academia respecto a su trayectoria.

Te puede interesar: Ulises Castellanos presenta “Mirar para otros” en el Museo Archivo de la Fotografía

Rosita Arenas y Demetrio Bilbatúa recibirán el Ariel de Oro por su legado cinematográfico - rosita-arenas-y-demetrio-bilbatua-recibiran-el-ariel-de-oro-por-su-legado-cinematografico-2-1024x631
Rosita Arenas / Foto de archivo de la AMACC

Rosita Arenas, una carrera entre clásicos y géneros populares

La carrera de la actriz destacó por su paso entre distintos géneros, directores y figuras centrales del cine nacional. Con una filmografía que incluye títulos como ‘María la del Mar’ (1950), ‘Qué te ha dado esa mujer’ (1951), ‘Mi campeón’ (1952), ‘El señor fotógrafo’ (1953) junto a Mario Moreno “Cantinflas” y ‘Escuela de rateros’ (1958) al lado de Pedro Infante; tres de ellas señaladas por el Sistema de Información Cultural (SIC) entre sus películas más populares.

Uno de sus papeles más recordados fue el de Marianela en ‘Qué te ha dado esa mujer’, personaje que en la trama intensifica la rivalidad entre los personajes interpretados por Pedro Infante y Luis Aguilar. Además, compartió créditos con nombres como Pedro Armendáriz, Katy Jurado, Germán Valdés “Tin Tan”  y Antonio Espino “Clavillazo”, y fue dirigida por cineastas como Ismael Rodríguez aparte de Buñuel.

Su trayectoria resulta especialmente valiosa porque no quedó asociada a un sólo registro: transitó por el melodrama, la comedia, el cine popular y propuestas de autor; en una etapa de transformación para la industria mexicana. Ese recorrido ayuda a entender por qué el Ariel de Oro reconoce a más que una actriz de larga presencia en las pantallas, siendo una figura que conectó distintas generaciones, estilos y momentos clave del cine nacional.

El ojo que inmortalizó la vida nacional

Mientras que de Bilbatúa Rodríguez, la AMACC indicó que nació el 17 de enero de 1935 en Vigo, Galicia (España) y llegó a México en 1945 tras la Guerra Civil Española.

A los 19 años se inicia en la actividad cinematográfica, como asistente de su hermano mayor Ángel y en 1970 obtuvo la nacionalidad mexicana.

A lo largo de su carrera ha producido más de mil documentales en cine de 35 milímetros: un récord mundial con el que el maestro se consolidó como el gran cronista visual de la transformación, la infraestructura y el rostro social del México moderno.

La contribución de Bilbatúa al cine mexicano trasciende el impresionante volumen de su archivo fílmico; “radica en la revolución técnica y narrativa que inyectó al género documental y al periodismo cinematográfico”; señala el texto de la AMACC.

Su cámara inmortalizó la vida nacional: desde las campañas presidenciales de Adolfo López Mateos, pasando por la colosal infraestructura de los Juegos Olímpicos de México 1968, hasta la mística de las tradiciones indígenas en el Carnaval de San Juan Chamula o la Semana Santa de los coras”; añadió.

Rosita Arenas y Demetrio Bilbatúa recibirán el Ariel de Oro por su legado cinematográfico - rosita-arenas-y-demetrio-bilbatua-recibiran-el-ariel-de-oro-por-su-legado-cinematografico-1024x631
Fotografía de archivo que muestra al documentalista Demetrio Bilbatúa / Foto de EFE/José Méndez

En una entrevista de 2019, el artista recordó a los miles de españoles que tuvieron que huir de su país y llegaron a México, que los recibió “con los brazos abiertos”; pero él siente que el gobierno de España ya los ha olvidado.

El Ariel, máximo galardón cinematográfico en México y que se entrega anualmente, reconoce el talento de los cineastas mexicanos en los distintos oficios y disciplinas que conforman la industria nacional.

Con información de López Dóriga y EFE