Elecciones 2024
Elecciones 2024

Apenas si habían pasado 72 horas de las elecciones presidenciales en México cuando en el diario bonaerense La Nación presentaba al consultor catalán Antonio Sola como el principal artífice del triunfo de AMLO.

“El éxito de la izquierda en México, el último logro de Antonio Sola”, rezaba el titular del reportaje que atribuye al estratega ser el creador de la campaña un peligro para México que habría impedido al político tabasqueño llegar a Los Pinos en el 2006.

Brenda Struminger buscó al “gurú del marketing electoral” porque asesorará al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su intento de convertirse en presidente de Argentina, el año próximo. “Me buscan porque gano elecciones”, se jactó Sola, quien le confesó haber trabajado durante 15 meses en México para el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Estuvo en la mesa a través del PT”, explicó la reportera, quien lo entrevistó en un bar de la capital argentina. “La campaña sucia se basa en la mentira. Yo no hago eso”, respondió el consultor catalán cuestionado sobre el contraste que debilitó a AMLO en el 2006. Desde entonces, presume, ha hecho ganar a una docena candidatos presidenciales. ¿El decimotercero es el político tabasqueño?

Ese mérito sería, en todo caso, compartido por otros publicistas y hackivistas. Unos, contratados por Yeidckol Polevnsky. Otros, por Tatiana Clouthier. Ambas reaccionaron con desagrado a los engreimientos del exasesor del calderonismo y autorizaron un desmentido en las redes sociales.

“Increíble. A pesar de nunca haber trabajado en el equipo de campaña, Antonio Sola se promociona en Argentina como el consultor de López Obrador”, postearon los editores de la edición local de la Campaigns&Elections. “Como he dicho en público y en privado, a mí no me contrató AMLO. En esta campaña electoral participé en la mesa de la izquierda vía el PT, logrando el objetivo para el que fui llamado. Lo demás son interpretaciones que ustedes bien saben hacer”, respondió el aludido, quien acumuló reclamos y objeciones en su cuenta de Twitter.

Sola ofrecerá la conferencia de apertura de la Cumbre Mundial de la Comunicación Política, convocada por Daniel Ivoskus y Grupo ISP, que pasado mañana arrancará en el centro de convenciones de Lima, Perú. Conferencia magistral —por la que pagó 14 mil dólares y un despliegue multimedia que incluye ocho megapantallas led para el salón principal de Westin Hotel— que de acuerdo con los organizadores será distinta a la que ofreció en el Hilton de la Alameda, hace seis meses.

A Lima también acudirán una veintena más de publicistas, consultores, estrategas y encuestadores mexicanos. Entre ellos, Roy Campos de Consulta Mitofsky, quien cerrará las exposiciones del jueves 2, con una ponencia por demás sugerente: “¿Se le podía ganar a López Obrador?”.

Pocos mexicanos a juzgar por las anteriores ediciones de esta convención de consultores políticos latinoamericanos. Por el relevo generacional en ciernes, tal vez, pero sobre todo porque esta vez no acudirán los estrategas que durante los últimos tres lustros trabajaron para el PRI y para el PRD.

Los panistas, por el contrario, darán la cara. Allá estarán Andrea de Anda, Alonso Cedeño, Víctor Covarrubias y Sergio Torres para defender su trabajo en el war room de Ricardo Anaya y presentar el tráiler de un documental, La victoria posible, sobre la campaña del panista que —de acuerdo con una tesis ampliamente sostenida por dirigentes partidistas, encuestadores y estrategas— fracasó por la injerencia del aparato judicial en la campaña y el pacto entre AMLO y Enrique Peña Nieto.

Eso ocurrirá el próximo viernes 3, durante la sesión de clausura, en el salón magistral. Después estarán los hermanos Iván y David Silva Yanome, de Heurística Comunicación. Ellos y el comunicólogo Roberto Morris aportaron piezas comunicacionales a la campaña de AMLO, contratados por Morena. El verdadero orquestador del desarrollo digital del lopezobradorismo fue Hugo Scherer, quien coordinado con Jesús Ramírez Cuevas estuvo a cargo de la construcción del mensaje dispersado entre las bases morenistas. Ambos, bajo la guía estratégica de Julio Scherer Ibarra.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿REELEGIDO? Gerardo Sánchez y Manuel Cota son senadores de la República. Ambos pasaron por la dirigencia nacional de la CNC, cargo que dejaron para ser candidatos del PRI a las gubernaturas de Guanajuato y Nayarit. A sus escaños pudieron regresar, más no así al liderazgo de la central campesina, que encabezó el diputado federal Rubén Escajeda hasta que le encargaron la comisión nacional de procesos internos del tricolor, hace 10 meses. Como encargado de despacho dejó a su paisano, el exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dio por terminada su gestión este fin de semana para estar en condiciones de inscribirse como candidato en el proceso interno para definir al próximo líder cenecista. ¡Órale!

LICENCIOSOS. Con la satisfacción del deber cumplido, integrantes de la delegación mexicana, que acudió a la reanudación de la renegociación del tratado de libre comercio a Washington DC, regresaron a casa, la tarde del pasado jueves 26. El ánimo jocoso que afloró en la comida continuó en la sección de primera clase, en el Airbus 320 de que despegó a las 17:20 (hora local). Pasajeros de ese mismo vuelo (UA 1566) dejaron claro que entre los empresarios y funcionarios salerosos no estaba el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien pasó buena parte de las cuatro horas y media del trayecto entre documentos de trabajo y vistazos a sus dispositivos móviles.