Elecciones 2024
Elecciones 2024

El más reciente de los capítulos de la historia de Elba Esther Gordillo, este miércoles 31 al mediodía. En el salón de sesiones de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el magistrado Rafael Anzures Uribe volverá a presentar ante el pleno su propuesta para resolver el juicio 5563/17-17-13-4/4293/17-PL-04-04, interpuesto por la exlideresa magisterial contra el SAT, para impugnar lo que considera un cobro injusto de impuesto sobre la renta.

El asunto originalmente había sido turnado a la 13ª sala regional metropolitana, pero fue atraído por la sala superior. Y el presidente del Tribunal, Carlos Chaurand Arzate, lo turnó a la ponencia de Anzures Uribe, quien el pasado 15 de agosto presentaría su proyecto, pero tuvo que retirarlo después de que los representantes legales de la Maestra solicitaran que fueran considerados los resolutivos de la sentencia absolutoria, en la causa penal.

Hace cuatro meses, la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel hizo lo propio para resolver el juicio contencioso administrativo, 8433/17-17-07-4/472/18-PL-02-04, proveniente de la Séptima Sala Regional Metropolitana.

El magistrado Anzures Uribe solicitó reagendar el caso y para la sesión de mañana, circuló el nuevo proyecto de sentencia. Muy pronto será público si la lideresa magisterial debe al fisco. En cualquier caso, cerrada esta carpeta, y con sus derechos políticos plenamente vigentes —sostienen sus simpatizantes— estaría habilitada para recuperar el control del SNTE.

“Su exoneración en la causa penal o la liquidación de sus adeudos con el SAT no implican de manera automática la recuperación de sus derechos sindicales”, refieren en la cúpula del sindicato magisterial, consultados sobre estos asuntos.

Tras su captura y posterior reclusión, Gordillo Morales perdió sus afiliación al SNTE —explican— y sólo podría reafiliarse después de un juicio ordinario laboral, que se desahogaría en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. “Esa misma instancia nos ha otorgado Toma de Nota de todos nuestros eventos estatutarios”, confían los allegados al actual presidente del magisterio, Juan Díaz de la Torre.

“Su pretensión de recuperar al SNTE es de imposible reparación, en términos jurídicos”, advierten. ¿Qué es lo que se hace imposible reparar jurídicamente?

“Que ya se convocó al máximo órgano de gobierno sindical del SNTE y que cerca de 4,000 delegados de todo el país —electos de manera democrática— decidieron la conclusión de la anterior dirigencia, aprobaron una nueva norma estatutaria y eligieron a nueva dirigencia. Adicionalmente, existe reconocimiento legal pleno a la nueva dirigencia electa y al nuevo estatuto producto del VII Congreso Nacional del SNTE”.

La validez del VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, efectuado entre el 12 y el 14 de febrero, ha sido impugnado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; no obstante que esa instancia emitió la Toma de Nota y validó la reforma estatutaria.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿ESTRATÉGICOS? La terminación anticipada de los contratos de arrendamiento de plataformas en el golfo de México es una práctica perniciosa y constante, por parte de Pemex Perforación y Servicios. Uno de los casos más onerosos es el de Atlas, la plataforma del consorcio rumano GSP rentada por 1,066 días que dejó de prestar sus servicios el 30 de abril del 2015, por lo que quedó varada durante 11 meses y medio, debido a que la paraestatal mexicana no facilitó los remolques, no cerró el pozo ni desfogó las líneas de boyado. Con base en el contrato 421002873, el consorcio foráneo reclamó el pago del tiempo perdido y Pemex reconoció una deuda por 16 millones de dólares —50% del monto del contrato—, comprometiéndose entonces al pago a través de sendos acuerdos administrativos signados por Pedro Sánchez Soto y Adriana López Sánchez, con autorización de Fermín Fernández Guerra Espinal, subdirector jurídico de la filial de Pemex. Ante las demoras, los funcionarios sugirieron a los directivos de GPS que acudieran a los tribunales. Y en otra reunión conciliatoria, condicionaron el pago a que la demanda fuera retirada, pero tampoco pagaron. El adeudo que ronda 41 millones de dólares más intereses moratorios. Entre enero y septiembre, Petróleos Mexicanos acumuló pérdidas por 23,000 millones de pesos.

ENCENDIDOS. La nueva radio de la CDMX pronto comenzará transmisiones. Aire Libre es el nombre de XHINFO-FM que se ubica en el 105.3 del dial y sus propietarios son Eduardo Henkel, José Luis Fernández Prieto —ex dueño de Grupo Imagen— y Rodrigo González Calvillo, cofundador y consejero de CIE, quienes harán posible el regreso de Pedro Ferriz de Con, con un noticiero matutino que podría extenderse más de dos horas. José Álvarez y Martín Delgado están a cargo de completar la parrilla de programación, que combinará información y entretenimiento.

¿CENSURA? Con una década de trabajo en México y el respaldo de su firma, Wish&Win, el consultor catalán Xavier Domínguez elaboró un compendio sobre comunicación estratégica. Dilo bien o calla para siempre tuvo su primera presentación en Guatemala —donde habrá elecciones presidenciales el próximo año— y en México comenzará su periplo en Hermosillo, el 6 de noviembre. En Xalapa, dentro de tres semanas, todavía no hay sede luego de que la rectoría de la Universidad Veracruzana recriminara a los organizadores la inclusión de Eric Cisneros —quien será secretario de gobierno de la administración entrante, que encabezará el morenista Cuitláhuac García— entre los presentadores. Del asunto se supo tras de que Artemio Calin Mapel, jefe de la carrera de Economía, enviara una misiva a la profesora Beatriz Lira para advertirle sobre los “tintes políticos” de la tertulia y exigirle que los carteles promocionales sean modificados.