Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul gana 1-0 en casa de Monterrey
Cruz Azul toma la ventaja en la semifinal ante Rayados de Monterrey
Entretenimiento Coppola se emociona en Cannes y dedica su ‘Megalópolis’ a la “esperanza”
Francis Ford Coppola estuvo acompañado por una gran representación del equipo del filme y por varios miembros de su familia
Deportes Pumas revela sus primeras bajas tras Clausura 2024
Pumas adelantó que el cuerpo técnico y el área deportiva del Club ya trabajan en la conformación del plantel de cara al Apertura 2024
Nacional Al menos cuatro muertos y daños por fuerte tormenta en Houston
El alcalde de Houston, John Whitmire, pidió a los ciudadanos a que no salgan de sus casas y a evitar las carreteras
Nacional Maestros vandalizan propaganda electoral y oficinas de candidatos en Oaxaca
La CNTE rechazó la propuesta del presidente López Obrador de aceptar un aumento del 10 % al salario de los maestros

Incumplimiento es la palabra que mejor describe el periodo que atraviesa Grupo Alemán. La preterición de Interjet en el Buen Fin, por sus adeudos con el SAT, fue un atisbo ominoso. El impago por la compra de Sistema Radiópolis llevó a Miguel Alemán Magnani y Corporativo Coral a los tribunales, por la exigencia de Grupo Televisa para cumplir con sus obligaciones en la compraventa de 50% de las acciones de uno de los cinco grupos de radio más importante de México.

Las demandas interpuestas por Grupo Televisa y una de sus subsidiarias contra Alemán Magnani por el pago pactado hace cuatro meses —de 1,248 millones de pesos—, más daños y perjuicios, fueron turnadas a sendos juzgados de lo civil de la Ciudad de México.

El embargo de bienes de Corporativo Coral y Alemán Magnani —en calidad de codemandado— fue negado por Grupo Alemán, no obstante haber reconocido que la resolución de la jueza novena de lo civil de la CDMX, Magdalena Malpica, les impide reclamar la entrega de las acciones implicadas en una de las operaciones más comentadas del año por concluir.

En julio del 2019, Corporativo Coral anunció que compraría Sistema Radiópolis, dueño de la emblemática XEW, y de otras 16 estaciones. La transacción se cubriría en dos entregas: 50% al obtenerse las autorizaciones de las instancias gubernamentales y el resto seis meses después de la fecha de cierre.

El 28 de agosto era la fecha de vencimiento del primer plazo. Ante el incumplimiento del primer pago —por 624 millones de pesos—, las partes pactaron una prórroga, hasta el 20 de septiembre, que Grupo Coral nuevamente incumplió. El segundo pago por la misma cantidad se daría en los siguientes seis meses. Aparentemente, no han encontrado una fuente de financiamiento. En el camino, Alemán Magnani otorgó el aval al pagaré firmado como pena convencional, en caso de incumplimiento de pago, por 624 millones de pesos.

Tras de que se hiciera público el embargo de los activos, Grupo Alemán rechazó que se hubieran congelado las cuentas de sus empresas y reveló que Grupo Televisa endosó el pagaré a una de sus subsidiarias lo que —a su entendimiento— implicaría que ya cobró y se benefició del mismo, sin haber entregado las acciones.

Grupo Televisa reclama no haber recibido pago alguno hasta la fecha. Su subsidiaria —Televisa, SA de CV— también demandó para reclamar la ejecución del pagaré. Y ahora, un tribunal competente en materia civil deberá decidir sobre este diferendo.

Grupo Coral y Miguel Alemán Magnani —ahora ha quedado confirmado— suscribieron un contrato de compraventa de acciones de Radiópolis y no han podido cumplir su compromiso.

Y Grupo Televisa estaba obligado a acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento del contrato, tras de que expiraran los vencimientos y sus ampliaciones. Todavía en octubre parado, Grupo Televisa todavía mandó otra advertencia, informó a inversionistas y al público del impago de Corporativo Coral y advirtió que de persistir el incumplimiento tendría que demandar. Hasta noviembre fue que se presentaron las demandas y la juzgadora decretó embargar bienes y cuentas bancarias al Corporativo Coral y a Miguel Alemán Magnani, así como utilidades que perciben de 24 empresas, entre ellas Interjet, además de llamarlos a juicio.

El fallo de la jueza noveno de lo civil de la CDMX sacudió los altos mandos de la Cuarta Transformación. Sus ecos aún resuenan en diversos despachos de la SHCP, la SCT, la Profeco y otras instancias federales, donde ahora surgen alertas por los incumplimientos financieros de la familia Alemán, que podrían socavar aún más a Interjet, que no termina de resolver sus cotidianos retrasos en frecuencias aéreas, adeudos de combustible y pagos pendientes, de impuestos y derechos.

¿El peor escenario? Que la Cuarta Transformación tuviera que salir al rescate de la línea aérea, si ésta se viera atrapada por una parálisis de pagos en Grupo Alemán.

Efectos secundarios

¿VEHEMENCIA? El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, instruyó a los dirigentes en las 32 entidades federativas a salir públicamente para explicar el voto tricolor contra el Presupuesto de Egresos 2020. El delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, Hugo Contreras Zepeda, argumentó: “Los priistas no queremos que les vaya mal a los mexicanos, debemos pensar en la patria más que en un partido político. Hay coincidencias con otras expresiones políticas de que el tipo de gobierno federal debe ser derrocado y podría haber un golpe de Estado”. ¡Órale!