Elecciones 2024
Elecciones 2024

A falta de razón, la sinrazón.  Florestán

El pasado martes 22, entrevisté en Chapultepec 18 a Rafael Moreno Valle en su calidad de precandidato presidencial del PAN, al igual que una semana antes lo había hecho con Margarita Zavala. Los dos, a pregunta directa, me confirmaron: Sí, quiero ser presidente, presidenta, de México.

Nueve días después, sesionó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, que por unanimidad de los consejeros Adriana Favela, Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz, emitió esta orden a Moreno Valle: abstenerse de realizar, durante las entrevistas que conceda a los medios de comunicación expresiones que destaquen sus cualidad personales (sic) y logros de gobierno que pudieran posicionarlo con fines electorales y afectar la equidad en la contienda presidencial.

Y pregunto: ¿de qué equidad hablan? ¿A qué contienda electoral se refieren si inicia en septiembre del año que viene?

Pero los consejeros de la censura se fueron a más:

Asimismo, los consejeros decretaron (ahora fue por decreto, lo anterior por una orden) procedentes las medidas cautelares para retirar del sitio de internet la entrevista realizada por Joaquín López-Dóriga (que debo ser yo) en el programa “Chapultepec 18” alojada (sic) en el portal de Noticieros Televisa, por considerar que, no obstante se trata de un libre ejercicio periodístico, las respuestas del servidor público se alejaron del deber de cuidado que debe observar con lo cual se podría (sic) violar el principio de equidad de cara al proceso electoral 2017-2018.

Y de remate:

Finalmente se declaró improcedente la medida cautelar  respecto de la transmisión en televisión de la citada entrevista, por considerarse un hecho consumado de imposible reparación, con lo que la están calificando como un daño o una falta, que es lo único que se puede reparar.

No cabe duda que estamos ante un instrumento de censura y represión en el que condenan, sancionan y ordenan sacar de páginas de internet una nota periodística, como aceptan.

¡Qué jodidos estamos con esos defensores de la democracia!

Y aclaro que me refiero a lo que el INE me hizo, de Moreno Valle que él se defienda.

RETALES

1. RESTO. Con las tomas de posesión, el jueves, de los gobernadores de Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca se cerraron los relevos de este año. Quedan dos: el 1 de enero, Sinaloa con Quirino Ordaz y Puebla, con Tony Galli, el 1 de febrero;

2. PROYECTO. Enrique Ochoa Reza me reveló que Tomás Yarrington tiene suspendidos sus derechos partidarios desde 2012. Y ahora, la Comisión de Justicia Partidaria gestiona su expulsión del priismo. Y que los casos de César Duarte y Roberto Borge quedarán resueltos este mes; y

3. RENUNCIA. En una carta enviada anoche al Senado, Ximena Puente, presidente del INAI, retiró su candidatura a ocupar la Fiscalía Anticorrupción en busca de que su titular cuente con el mayor respaldo para fortalecer la institución.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com