Elecciones 2024
Elecciones 2024

A codazos, Lorena Piñón y Daniel Santos lograron entrar a la contienda por la dirigencia nacional del PRI, que será electa dentro de un mes. Candidatos por mandato judicial, incitan a una rebelión a las bases priistas con un discurso opositor al ideario peñista, que concita enojos y suspicacias por su desenfado y beligerancia.

“Queremos que la mafia del poder se vaya y que los militantes asuman el control del partido”, resume Piñón, una joven viuda de 35 años, madre de un pequeño de ocho años, sin nada deslumbrante en su hoja de vida, quien atrajo los reflectores de la opinión pública luego de que atendiera personalmente a Elba Esther Gordillo, en la delegación de Relaciones Exteriores de Xalapa, una semana después de que la exlideresa del SNTE recuperara su libertad.

“Me tocó atender su solicitud de renovación de pasaporte y nos tomamos una selfie. Eso fue, nada más. El resto fue ruido mediático, sobre todo en las redes sociales”, explicó a mediados de la semana pasada, junto con su compañero de fórmula, el exregidor de Reynosa y exdirector del instituto de la Juventud en Tamaulipas, Daniel Santos.

Tocayos —nacieron el mismo día, del mismo mes y el mismo año— ambos exfuncionarios priistas ahora se ostentan como cazadinosaurios. Y en el pecado han llevado la penitencia. Su candidatura —acusan— fue impugnada por “sicarios de la democracia” al servicio de (la exgobernadora de Yucatán) Ivonne Ortega, y también recibió críticas del coordinador de los diputados del tricolor en San Lázaro, René Juárez Cisneros, quien declaró públicamente que no acudirá a votar, porque no confía en el proceso interno de renovación de dirigencia.

Jarocha, sin timideces, Piñón recurre al lenguaje alvaradeño para criticar a sus compañeros de partido, y también a José Narro Robles, quien a última hora declinó su aspiración por dirigir el PRI. “Para el cártel de los dinosaurios es superior su ambición de poder a su capacidad de enfrentar su fechorías, pero la militancia no es tonta y serán censurados por la vía democrática”.

En un mes será la elección interna en el PRI. La consulta a la base será directa y podrán votar los más de 6 millones de enlistados en el padrón validado por el INE. Ortega y José Encarnación Alfaro, su compañero de fórmula, están en un recorrido nacional. Igual, Moreno Cárdenas y Viggiano.

Además de recibir el financiamiento de la cúpula partidista y acudir a reuniones con sectores, organizaciones y comités estatales, Piñón y Santos podrán acudir al debate convocado por la comisión organizadora, dentro de una semana.

Narro Robles desistió, consciente de que la competencia contra Alito es desigual en todos los sentidos. El exgobernador de Campeche pocas veces es aludido por Piñón, no obstante los señalamientos recientes sobre su opulencia inmobiliaria.

Para recuperar las semanas perdidas por la impugnación a su candidatura, activará una intensa campaña digital. Y en espera de que el CEN programe las reuniones con los comités estatales y las organizaciones sectoriales, contactará a legisladores locales y federales, para requerir su respaldo.

“Como hay receso (en el Congreso federal) con algunos conversaré vía telefónica. Y en la gira procuraré reunirme personalmente con aquellos que me den cita para concientizarlos sobre la importancia de que escuchen a la militancia y voten a conciencia”, enfatiza.

Entre los destinatarios de su mensaje, destaca Juárez Cisneros. “Le pediré que reconsidere, que no descalifique un proceso democrático. En política, cambiar de opinión no significa rajarse, pero, si quiere mantener su necedad, allá él. Pero su postura atenta contra la unidad del partido y es punible, en todos los sentidos”.

EFECTOS SECUNDARIOS

ALTERNATIVA. En curso la guerra comercial entre Estados Unidos y China se hizo pública la intención de Apple de salir de aquella nación asiática y establecer su cadena de producción en otros países, uno de los cuales sería México, de acuerdo con un reporte del Nikkei Asian Review, periódico especializado en negocios y finanzas. La compañía, fundada por Steve Jobs y que tiene su sede en Cupertino, California —de acuerdo con la publicación—, habría pedido a sus principales proveedores evaluar el costo de trasladar de 15 a 30% de su capacidad de producción de China al sudeste de Asia, muy específicamente a Vietnam, Indonesia y Malasia; sin embargo, la India y México también habrían sido mencionados dentro de los planes de diversificación de la compañía.

¿DESPLANTES? Convocados a la instalación del Consejo de Diplomacia Turística por los secretarios Miguel Torruco y Marcelo Ebrard, los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de la CDMX no atendieron la cita en la sede de la cancillería. En el nuevo modelo —que sustituirá al Consejo Mexicano de Promoción Turística y a Proméxico—, será determinante la participación de las entidades federativas. Entre los primeros en respaldar esta iniciativa están los promotores turísticos de Aguascalientes, abiertos al turismo tecnológico. ¡Órale!

GALARDONADOS. Localmente se le conoce como Plataforma Escudo Chihuahua, pero sus creadores le llaman proyecto Siqura y lo presentaron en Conferencia para Líderes en Seguridad de las Américas, en Miami, Florida, donde obtuvo un premio de innovación. Ahora se sabe que el suministro e implementación del sistema de videovigilancia en la capital de aquella entidad norteña —500 cámaras de seguridad, software y hardware de gestión de video relacionados, 500 tabletas, dispositivos mejorados de radiocomunicaciones de radio, 70 cámaras de solapa, varios drones y centros de comando móviles— fueron contratados a la firma integradora de sistemas Telematica Lefic, quien subcontrató a Siqura, que suministró 203 cámaras domo con zoom, 300 cámaras de caja fija, de las cuales 100 son para reconocimiento de matrículas. A partir de la implementación de este sistema, en Chihuahua capital hubo 42% menos víctimas de homicidios intencionales, 18% menos de robo de accesorios y objetos de vehículos, 24% menos de robos de vehículos, una reducción de 30% en la frecuencia de robos de casas y 11% menos de robos de personas. La segunda fase de la plataforma está en marcha, con 550 cámaras adicionales que se instalarán en 200 puntos estratégicos en toda la ciudad.