Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las inversiones llegan en cascada. Ahora son los bancos; en breve serán las fintech. ¿Veremos la uberización de la banca?

La banca sigue invirtiendo fuerte en México. Es lógico, en otros lados el negocio bancario está pasando por momentos muy difíciles, mientras que aquí, la banca sigue siendo un excelente negocio. En el primer semestre, los bancos ganaron 53,962 millones de pesos, cifra máxima en una década. La rentabilidad sobre capital de la banca mexicana es de 12 por ciento. No hay muchos negocios que ofrezcan una tasa parecida. No hay un producto bancario que pague al inversionista un rendimiento similar.

En busca de esos rendimientos, los principales jugadores están poniendo en marcha una nueva ola de inversiones. Banamex anunció la semana pasada inversiones por 25,000 millones de pesos; HSBC hizo su comunicación ayer: serán 5,500 millones de pesos. El turno de Santander llegará el próximo lunes. Será una inversión importante, dicen.

Éstos son sólo las noticias de octubre. Recuerden que BBVA Bancomer está cerrando en el 2016 un ciclo cuatrienal de inversiones de 3,500 millones de dólares que dio a conocer en el 2013. Banorte ha anunciado diversas inversiones, la más reciente de 3,500 millones de pesos, dedicada a tecnología.

Tecnología, debería escribir TECNOLOGÍA, con mayúsculas. Ahí está el campo de batalla y ahí se canaliza la mayor parte de las nuevas inversiones. Se trata de mejorar la experiencia del usuario, pero también de prepararse contra la competencia que viene: las financieras tecnológicas, conocidas como fintech. Son 46 instituciones bancarias y 168 financieras tecnológicas.

México ha desplazado a Brasil como el lugar con más startups financieras de América Latina, aunque el sector apenas empieza a pintar en el mapa. No tiene ni siquiera un diezmilésimo del mercado, pero esto cambiará pronto. A escala global se esperan inversiones en fintech por 150,000 millones de dólares en los próximos cinco años, de acuerdo a la consultora PwC. Muchas de las inversiones serán de startups, firmas relativamente pequeñas. Falta por ver lo que harán las GAFAS (Google, Amazon, Facebook, Apple y Samsung). Ellas han echado el ojo al negocio de los sistemas de pagos y se convertirán en fuertes competidores en dos segmentos clave: los sectores que no tienen servicios y los usuarios más sofisticados.

¿Cómo será la competencia entre bancos y fintechs? El Gobierno iba a dar a conocer el marco regulatorio el 8 de septiembre pasado. Al parecer, el Banco de México no ha terminado de hacer sus observaciones. Agustín Carstens será clave en el proceso de definición de las reglas del juego. En Washington, en entrevista con El Economista, dijo: “El marco regulatorio de las fintech debe incorporar la innovación, pero no puede descuidar la seguridad ni la estabilidad del sistema”. El gobernador del Banco de México usó una analogía: “Los vehículos autotripulados deben respetar los semáforos y los límites de velocidad. Antes de salir a la calle, debe quedar claro quién responde de lo que pase”.

Es un asunto delicado: se trata de lograr la mejor combinación entre la tradición y la innovación. Lograr un equilibrio entre los derechos de los consumidores y el de las empresas del sector, las de base tecnológica y las que nacieron en el mundo de los ladrillos. Por lo pronto, las inversiones llegan en cascada. Ahora son los bancos; en breve serán las fintech. ¿Veremos la uberización de la banca?

[email protected]