Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahora confunden memoria con recuerdos.  Florestán

La madrugada del pasado lunes 22, el TP-01 Boeing 757 cerró un largo ciclo como avión presidencial cumpliendo, para él, una emblemática ruta París-Gander-México, a la inversa de la que había hecho por primera vez en julio de 1989, cuando llevó al presidente Carlos Salinas a París, vía Gander, para asistir al bicentenario de la Revolución Francesa, aquel emblemático 14 de julio.

Con este viaje, el avión presidencial Presidente Juárez acaba un extenso ciclo intercontinental, toda vez que este mes entrará en uso el nuevo TP-01, un Boeing 787 que a medio gobierno de Felipe Calderón, la Presidencia de la República, vía la Secretaría de la Defensa Nacional, adquirió en un leasing, aprovechando el paquete de medio centenar que había firmado Aeroméxico.

De aquel primer viaje a París del B-757 con Salinas han corrido 26 años. Este Boeing lo compró el gobierno de Miguel de la Madrid, en 1986, en plena crisis económica, tras el agotamiento de los dos Boeing 727 que al inicio de la presidencia de José López Portillo, en 1977, en plena administración de la abundancia, había adquirido usados a Mexicana de Aviación, que a su vez había comprado, también usados, a Eastern Airlines.

Todo esto me llevó a recordar la primera vez que me subí a un avión presidencial, sin presidente, claro, como avión de prensa, el DC-6 Francisco Zarco de tiempos del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-58) en relevo de DC-3, El Mexicano, que se compró en tiempos de Miguel Alemán (1946-52), que fue el primer avión presidencial de México, aunque cuentan que el primer TP-01 lo utilizó el presidente Francisco Madero el 8 de enero de 1910, en un breve vuelo sobre los campos de Balbuena.

Pero el primer avión presidencial fue El Mexicano de Miguel Alemán, que muchos años más tarde volé cuando en las giras transportaba el equipo de teletipos y a personal de la oficina de prensa. (Mañana parte II)

RETALES

1. LÁZARO. Al PT le dijeron levántate, y anduvo. El milagro lo hicieron el TEPJF, que le abrió la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes, y la operación de López Obrador vía Morena y MC, que le aportaron los votos que necesitaba. Ya tiene alianza para 2018;

2. MINISTROS. Pasado mañana el pleno del Senado aprobará a Norma Lucía Piña Hernández y a Javier Laynez Potysek como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El viernes, su presidente, Luis María Aguilar, rendirá su primer informe con asistencia del presidente Enrique Peña Nieto; y

3. CORREDOR. Pasó lo de siempre: una minoría organizada que vota derrota a una mayoría desorganizada e indolente que no. De 454 mil ciudadanos convocados para la consulta del Corredor Chapultepec, votaron 22 mil 730; 14 mil 201 dijeron no, y 7 mil 893, que sí. Con 3.1 por ciento del padrón tiraron el proyecto. Así son las consultas.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com