Minuto a Minuto

Nacional SCJN suspende discusión de reforma de reducción del plazo para el aborto
La SCJN retiró del pleno el proyecto sobre la constitucionalidad de la reforma al plazo de la interrupción del embarazo en Aguascalientes
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Nacional Más de 400 mil habitantes de Acapulco padecen falta de agua por sismo
El sismo magnitud 6.5 del pasado 2 de enero dejó sin agua a más de 400 mil habitantes de Acapulco

La carrera de López Obrador por la presidencia inició el año en que ganó el chavismo, que lo apoyó hasta que ganó las elecciones en 2018. Por eso, López Obrador reapareció para condenar el secuestro de Nicolás Maduro.

Defendió a Maduro antes que a Sheinbaum: él había dicho que sólo saldría de su “retiro” para defender a Sheinbaum si era acosada. Pues el día de la caída de Maduro, Trump dijo que Sheinbaum no es quien manda aquí. Y López Obrador no dijo nada de eso.

Sin embargo, reapareció para condenar el “prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y a su presidente”. Del acoso verbal de Trump a la presidenta, no dijo nada.

Retirado de la política, condena el “atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela”, pero de presidente calló como momia cuando, en julio de 2024, Maduro se robó las elecciones sin presentar las actas de votación.

El nombre de López Obrador no aparece en la acusación pública contra Maduro en Nueva York. Pero brincará en el juicio: Maduro violó las sanciones de EU en su contra, a través del gobierno de López Obrador.

Además, el nombre de México aparece 19 veces en el expediente judicial. Y si Maduro estuvo vinculado a México en algún momento, fue durante el mandato de López Obrador. No: López no reapareció gratuitamente el sábado.

López Obrador reservó como secreta la información sobre el desfalco en Segalmex. Y fue mediante Segalmex que Maduro violó las sanciones de EU por capturar el órgano electoral, usurpar el gobierno y cometer crímenes de lesa humanidad.

En 2019 y 2020, Maduro compró a Segalmex alimentos por 64 millones de dólares para venderlos a sobreprecio a los venezolanos, a través de sus programas sociales de compra de votos. También contrabandeó camiones cisterna, petróleo y más.

Segalmex y Maduro crearon un entramado que movió millones de dólares por puertos, aeropuertos y bancos de todo el mundo sin apenas dejar rastro, evadiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos a la dictadura chavista.

El contacto de Segalmex con Caracas era Joaquín Leal, un joven sin historial empresarial, a quien le crearon al vapor la empresa Libre a Bordo, que negociaba directamente con los venezolanos, quienes luego contrabandeaban los productos de Segalmex con Irán.

Por eso Leal fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EU, acusado de ser el jefe de un esquema para evadir sanciones impuestas por el gobierno estadounidense. Leal estableció las bases de su red en México y en Dubai.

Si, si es muy enaltecedor todo eso de López Obrador de que “ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el Gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”.

Pero la verdad es otra.