Elecciones 2024
Elecciones 2024

Lo primero que hay que desear es una pronta recuperación a Roberto Del Cueto Legaspi, quien por motivos de salud renunció al cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico), en el que le quedaban cuatro años más de encargo.

Lo que sigue tras la salida de este destacado economista, uno de los cuatro subgobernadores del Banxico, es conocer quién le puede sustituir.

El camino a seguir es que el presidente de la República designe un candidato que tendrá que ser confirmado por el Senado.

El problema es que hoy hay dos presidentes y por lo visto los dos están en funciones. Y ambos tienen visiones diametralmente diferentes del manejo autónomo que debe tener la autoridad monetaria.

Además, el nombramiento tiene que ser aprobado por una mayoría del Senado de la República que hoy no sólo está dominado por Morena, un partido al que se le acusa de populista, sino que está controlado por un personaje que recién provocó una debacle en los mercados financieros por proponer, justamente, interferir en la autonomía del Banco de México, a través de eliminar una larga lista de comisiones bancarias.

Entonces, suponiendo que el presidente en funciones Enrique Peña Nieto decidiera proponer algún candidato para ocupar la vacante que deja Roberto Del Cueto, éste pasaría por la mayoría que controla Ricardo Monreal.

No se ve, de entrada, que Enrique Peña Nieto pueda volver a ejercer algún acto de autoridad durante la última quincena que le queda en el puesto. Muchos de los soberbios futuros gobernantes de hecho le reclaman sus pocos actos de autoridad.

Por ejemplo, los adalides de la cuarta transformación organizaron recientemente una conferencia de prensa para denunciar que Peña Nieto continuaba de “forma ilegal” con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había decidido cancelar la obra. ¡Esquizofrénico!

No hay manera, pues, que Peña Nieto lo haga.

Regularmente al interior del banco central mexicano hay unanimidad o mínima discrepancia. Sin embargo, los momentos tensos en los mercados llevarán al Banxico a tomar decisiones que pueden ser más controvertidas, y siempre es recomendable tener la plana completa en la Junta de Gobierno, por más que el empate actual se rompa con el voto de calidad del gobernador Alejandro Díaz de León.

Entonces, será Andrés Manuel López Obrador quien designe dos sustitutos y la mayoría que controla Ricardo Monreal quien la que ratifique. Esto debe poner muy nerviosos a los mercados.

Porque si bien el presidente electo había señalado al economista Jonathan Heath como posible nominado al Banco de México (lo había señalado como futuro remplazo de Manuel Ramos Francia, quien deja su puesto el último día de este año), la postura crítica e independiente que ha mostrado este personaje podría acabar por marginarlo del puesto.

Así que será la dupla López Obrador-Monreal la que tendrá que designar dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, lo que implica 50% de los puestos de subgobernadores y gran influencia en la política monetaria por parte de un gobierno que ha dado muestras de querer concentrarlo todo.

Hay pues la oportunidad para el presidente electo para dejar claro que quiere tener una interferencia total con el manejo monetario con dos nombramientos a modo. O bien tiene la oportunidad de recomponer un poco el camino mal andado hasta ahora.

López Obrador podría reconciliarse un poco con los mercados con dos nombramientos tipo Jonathan Heath y qué tal: José Antonio Meade.

Claro, siempre tendrá a la mano a las Padiernas o a los Noroñas para hundir más el barco.

[email protected]