Minuto a Minuto

Internacional Trump recibe a Zelenski en la Casa Blanca antes del funeral del senador Lindsey Graham
Zelenski tiene previsto reunirse con un grupo de senadores que impulsan una resolución para endurecer las sanciones contra Rusia
Nacional Sheinbaum niega persecución política contra Ernesto Ruffo Appel
Claudia Sheinbaum insistió en que el caso debe analizarse a partir de las investigaciones de la FGR y no desde una perspectiva política
Internacional Zelenski llega a EE.UU. para reunirse con Trump y asistir al funeral de Lindsey Graham
Zelenski informó que su agenda incluye reuniones con Donald Trump, su equipo y con personas que puedan respaldar la defensa de Ucrania
Nacional Prevén una marcha y tres concentraciones este martes en CDMX
Se prevé que la marcha de la Gran Comisión Ferrocarrilera y la concentración de aspirantes seleccionados de la UNAM provoquen afectaciones a la circulación vial
Nacional Lluvias fuertes y calor intenso marcarán el clima de este martes en México
El SMN prevé lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; persistirá la onda de calor en seis estados del norte

Nunca tan pocos, habían asesinado a tantos mexicanos.
Florestán.

El entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, se convirtió en el santuario del grupo López Obrador desde la primera elección para elegir a su gobernador, en 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas, cuando el hoy presidente de la República era presidente del PRD, que lo postuló.

Desde entonces, su grupo ha gobernado la capital del país. Tras el ingeniero, el mismo López Obrador (2000-05); Marcelo Ebrard (2006-12); Miguel Mancera (2012-18) y Claudia Sheinbaum (2018-23).

Y todos fueron precandidatos presidenciales, lo que ha dado siempre ese cargo a sus titulares que también es lo que pelean los que ahora buscan gobernarla.

En estos tiempos que sus animadores califican como estelares de la 4.T, López Obrador decidió que Claudia Sheinbaum fuera su candidata presidencial, pero no la dejó elegir a su favorito al gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y, con los duros, le impuso a Clara Brugada.

Esta fue la primera y, creo única, diferencia pública entre el presidente y quien quiere que sea su sucesora.

El caso lo decidió el mismo López Obrador, que nunca había saludado, siquiera de mano, a García Harfuch, a quien citó en su palacio para anunciarle que Brugada era la candidata y él iría al Senado.

Hoy, tras una larga precampaña, las cuentas no le salen al presidente. Hay división en Morena y va a perder la Ciudad de México el 2 de junio, secuela de la derrota en las intermedias de 2021, cuando López Obrador perdió su santuario, nueve de 16 alcaldías y la mayoría en la Cámara de Diputados, preludio del diluvio que se le avecina.

Y esto desatará la primera parte del conflicto postelectoral, pero ahora con todo el poder del Estado en sus manos.

Y sobre todo, porque Morena habrá perdido no solo el gobierno de la Ciudad de México sino un fuerte precandidato natural para 2030, que es lo que piensa López Obrador y que habrá ganado la oposición.

RETALES
1. VANIDADES.- Los presidentes del PAN y del PRI, son los que más aparecen en los spots de los partidos que controlan, regateándole espacios a su candidata presidencial Xóchitl Gálvez. ¿Qué buscan Marko Cortés y Alejandro Moreno si ya se autocolocaron para ser senadores? Eso, quitarle espacios;
2. AGUAS.- Tras las declaraciones de Martí Batres de que la escasez de agua es un invento de los conservadores, y de Clara Brugada que el invento es de sus opositores políticos, la CONAGUA ha dado a conocer que las presas del sistema Cutzamala están en un tercio de su capacidad y que el déficit es de 270 mil millones de litros; y
3. CONSECUENCIAS.- El sistema de seguridad de la Corte detectó a un sujeto que ingresaba a su sede con una pistola y un explosivo. Sigan, pues, la ofensiva contra la Corte, sigan la ofensiva contra los periodistas, que nunca faltará un ofrecido malo de malolandia.

Nos vemos mañana, pero en privado.