Minuto a Minuto

Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Entretenimiento Fallece Cary-Hiroyuki Tagawa, protagonista de la serie de films ‘Mortal Kombat’
Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de 'Mortal Kombat', murió a los 75 años por complicaciones de un derrame cerebral

Los principales índices accionarios de Estados Unidos han experimentado un breve respiro después de alcanzar su nivel máximo del año al cierre de junio. En lo que va de julio, han registrado bajas que rondan 1 por ciento.

Aunque el S&P 500 todavía no ha logrado superar su máximo histórico de 4,796 puntos registrado el 2 de enero del 2022, el índice ha experimentado un incremento de aproximadamente 23% desde su mínimo de los últimos 20 meses, observado el 12 de octubre del año pasado.

Como hemos mencionado en ediciones anteriores de Sin Fronteras, el desempeño del mercado, en lo que va del año, ha superado ampliamente las expectativas más optimistas de los analistas.

Sin embargo, esta sorpresa positiva ha sido impulsada casi exclusivamente por un puñado de acciones de empresas con un gran peso en el índice, cuyo aumento se explica por su participación en el desarrollo de tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial.

No obstante, uno de los fenómenos más interesantes de la actual racha alcista es la ausencia casi total de volatilidad.

El indicador más comúnmente utilizado por los mercados para medir la volatilidad es el índice VIX. Este índice se expresa como la expectativa de variación porcentual en el S&P 500 durante los próximos 30 días. Cuanto mayor sea la cifra, mayor será la volatilidad esperada.

Al medio día de ayer, el VIX se ubicaba en 15.4, nivel muy cercano a su mínimo postpandemia de 12.9 observado hace tres semanas y no muy lejana al mínimo de los últimos cinco años, de 12.1, registrado en julio del 2019.

El promedio del VIX en los últimos tres meses se sitúa en 16.2, en comparación con el promedio histórico de 20 observado entre 1990 y el 2020. Este episodio de baja volatilidad se da después de un periodo de mayor volatilidad que comenzó con la pandemia y que abarcó hasta diciembre del 2022, en el cual el VIX promedió 25 puntos.

La última vez que el VIX superó su promedio histórico de 20 fue en marzo, cuando los mercados se vieron afectados por la quiebra de algunos bancos regionales en Estados Unidos.

A pesar de que la economía ha tenido un desempeño mejor de lo esperado y que la probabilidad de recesión ha disminuido considerablemente, los mercados parecen estar descontando un escenario sin volatilidad y sin choques exógenos.

Históricamente, es difícil encontrar periodos prolongados en los que el VIX se haya mantenido por debajo de 15.

La situación actual es especialmente notable porque nos encontramos en un escenario de continuo endurecimiento de las condiciones financieras y un riesgo geopolítico elevado.

En un contexto como el actual, lo normal sería que los mercados accionarios mostraran una mayor volatilidad. Sin embargo, los mercados parecen estar actuando de manera complaciente, suponiendo que todo lo que tiene que salir bien, saldrá bien.

La pregunta no es si la volatilidad regresará, sino cuándo lo hará. Incluso en ausencia de un choque importante, lo más probable es que la volatilidad comience a acercarse más a su promedio histórico de 20 en lugar de mantenerse en los mínimos de los últimos meses.