Minuto a Minuto

Internacional ‘Hillbilly Elegy’, las memorias que dieron fama a J.D. Vance
Mucho antes de llegar a senador por Ohio, J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal
Nacional Sheinbaum anuncia ampliación de los trenes Maya e Interoceánico
Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que los trenes Maya e Interoceánico se conectarán con Puerto Progreso y Dos Bocas
Internacional La jefa del Servicio Secreto asume responsabilidad por ataque contra Trump pero no dimite
La jefa del Servicio Secreto asumió en una entrevista la responsabilidad por el atentado del sábado contra Donald Trump
Nacional Sheinbaum pide que ‘nearshoring’ traiga salarios justos a trabajadores en México
Sheinbaum dio la bienvenida a la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pero pidió salarios justos con la llegada de nuevos empleos
Internacional #Perfil J.D. Vance, de escritor a vicepresidente de EE.UU. si gana Trump
J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown

El día de hoy, Banco de México (Banxico) publicará su cuarta decisión de política monetaria del año.

Dado que el mercado tiene totalmente descontado que la tasa objetivo se mantendrá en 11.25%, los observadores estarán atentos al contenido y tono del comunicado de prensa que acompaña a la decisión.

En el comunicado correspondiente a la última decisión de política monetaria, publicado el 18 de mayo, y en la que Banxico dejó la tasa objetivo sin cambio en 11.25%, el banco central mencionó explícitamente que sería necesario mantener la tasa objetivo en dicho nivel durante un periodo prolongado.

Esta redacción, en conjunto con otros factores, fue interpretado por el mercado como el fin del ciclo de alzas que comenzó en junio del 2021 y que llevó la tasa de 4.0 a 11.25% en tan sólo 21 meses.

Sin embargo, algunos observadores comenzaron a apostar por el posible inicio de un ciclo de recortes en la tasa hacia finales de este año, escenario que en este espacio consideramos muy improbable.

La decisión de hoy, en la que no se anticipan cambios en la tasa, llega en un contexto de moderación en la inflación, pero con niveles persistentemente altos y lejanos al objetivo de Banxico, especialmente en lo que se refiere a la inflación subyacente. Además, la decisión llega en un entorno de modesta desaceleración en la actividad económica, pero con un desempeño considerablemente mejor a lo esperado.

En los últimos meses las noticias tanto del frente inflacionario como en el de actividad económica han sido mejores de lo esperado.

En cuanto a la dinámica de precios, la inflación general en términos anuales disminuyó de 6.85% en marzo a 5.84% en mayo, mientras que la inflación subyacente disminuyó de 8.1% en marzo a 7.39 por ciento.

Además, el consenso de expectativas para los datos de inflación de la primera quincena de junio, que se publicarán esta mañana, indica una continua mejora de las cifras en términos anuales que llevarían la inflación general a 5.3% y la subyacente a 7.1 por ciento.

Será interesante ver si Banxico hace alguna revisión a la baja en sus pronósticos de inflación para la segunda mitad de este año.

Mientras tanto, en el frente de la actividad económica, como resaltamos en la última edición de Sin Fronteras, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica de abril y mayo revela una desaceleración mucho menor a lo esperado, lo que ha generado a una revisión importante al alza en las expectativas de crecimiento para este 2023.

El crecimiento anual en abril fue de 2.4%, mientras que la cifra de mayo arrojó un incremento anual de 2.5 por ciento.

Con base en este desempeño, el consenso de analistas ha venido revisando sus expectativas de crecimiento para este 2023 considerablemente.

La encuesta quincenal más reciente de Citibanamex, publicada el 6 de junio, muestra una mediana de estimaciones para el crecimiento del PIB en este 2023 de 2.0 por ciento.

Sin embargo, es probable que en los próximos levantamientos de la encuesta, el consenso se acerque a los pronósticos más optimistas, que en la última edición se ubicaban alrededor de 2.5 por ciento.

Si además consideramos el cambio en las expectativas para la tasa de referencia en Estados Unidos observado entre finales de marzo y el día de hoy, no queda espacio para que Banxico inicie un ciclo de recortes en la segunda mitad de este año.

Las expectativas en Estados Unidos pasaron de contemplar entre uno y dos recortes de un cuarto de punto en la segunda mitad del año, a incorporar entre uno y dos aumentos, lo que posterga el posible inicio de un ciclo de recortes de la Fed hasta la segunda mitad del 2024.

En este entorno, podríamos esperar una pausa prolongada por parte de Banxico, a menos que haya una improbable sorpresa favorable y significativa en la lucha contra la inflación.