Elecciones 2024
Elecciones 2024

Esta tarde, Banco de México (Banxico) dará a conocer su tercera decisión de política monetaria del año.

Tanto el mercado como lo mayoría de los especialistas anticipan que dejará la tasa de fondeo sin cambios en 11.25%, lo cual podría marcar el fin del ciclo actual de alzas, que comenzó en junio del 2021 cuando la tasa de fondeo era de 4.0 por ciento.

Por el lado del mercado, la subasta semanal de Cetes a 28 días llevada a cabo el martes arrojó una tasa de 11.25%, lo que representa una reducción de 0.14 puntos porcentuales con respecto a la subasta de la semana pasada y denota explícitamente que la expectativa de los operadores es que Banxico dejará la tasa de fondeo sin cambios.

En el caso de los analistas, la encuesta más reciente de Citibanamex publicada el 5 de mayo, solamente cinco de 32 encuestados anticipan un aumento de un cuarto de punto en la tasa. Sin embargo, cabe señalar que dicha encuesta fue levantada antes de que se publicaran los datos de inflación de abril.

Las expectativas de que Banxico pondrá fin al ciclo de alzas esta tarde están principalmente ancladas en tres factores.

El primero es el reciente comportamiento de la inflación que por fin empieza a ceder en una trayectoria similar a la esperada por Banxico. Los precios en abril disminuyeron 0.02% en línea con las expectativas de mercado, la cifra de inflación acumulada en los últimos 12 meses disminuyó de 6.85% en marzo a 6.25% en abril, registrando su tercer mes consecutivo a la baja.

Asimismo, la inflación subyacente en abril fue de 0.39%, también en línea con el consenso de mercado, y en términos anuales bajó de 8.09 a 7.67%, acercándose a la trayectoria publicada por Banxico en su última decisión de política monetaria.

Los especialistas anticipan que la inflación podría acelerar su trayectoria descendente en los próximos meses conforme las bases de comparación anual se tornan más favorables. De cumplirse esta expectativa, la inflación podría concluir el año alrededor de 5%, lo cual se ubica cerca del pronóstico de Banxico de 4.8 por ciento.

El segundo factor es que todo parece indicar que la Fed ha puesto punto final al ciclo de alzas con su decisión de política monetaria de hace dos semanas de elevar la tasa en un cuarto de punto a un intervalo de 5.0-5.25 por ciento.

El tercer factor es que los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico han venido dando pistas en diversas intervenciones sobre una posible pausa. Estas pistas se suman a la clara señal enviada en el comunicado de prensa de la anterior decisión de política monetaria (en abril) que decía: “La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”.

El cuarto factor, es la reciente apreciación del peso frente al dólar. En los últimos dos meses, la cotización del dólar pasó de 19 a 17.55 pesos, una apreciación de casi 8 por ciento.

Un nuevo aumento en la tasa de fondeo por parte de Banxico podría contribuir a una mayor apreciación y aunque la narrativa del peso fuerte es usada por el gobierno actual como una señal de estabilidad económica y éxito, un mayor fortalecimiento del peso afectaría la competitividad del sector exportador mexicano, principal motor de crecimiento de nuestra economía.

Conforme la inflación siga mostrando avances, aunque sean modestos, y la tasa de fondeo se mantenga en el nivel actual, la tasa de interés en términos reales (es decir la tasa nominal de fondeo menos la inflación observada en los últimos 12 meses), que se ubica en 5% seguirá incrementándose en los próximos meses.

Esto significa que la postura monetaria se mantendrá en terreno restrictivo durante un tiempo todavía. Ahora, la atención del mercado estará enfocada en buscar cuándo podría comenzar un ciclo de recortes en la tasa de interés.

La postura monetaria se mantendrá en terreno restrictivo durante un tiempo. Ahora, la atención del mercado estará enfocada en buscar cuándo podría comenzar un ciclo de recortes en la tasa de interés.