Minuto a Minuto

Nacional El INE, censor de muecas, gestos y sarcasmo
         En fin, que vienen días difíciles para el oficio, pero eso es siempre un reto, burlar al censor, lo que es un ventajoso ejercicio de inteligencia de la que ellos carecen
Nacional El caso Ayotzinapa como “una prioridad de Estado”: Sheinbaum
La Secretaría de Gobernación apuntó que "se agotarán todas las líneas de investigación y se fortalecerán las tareas de búsqueda"
Nacional Otro detenido relacionado con el caso Dafne Zapata
Juan Jesús “M” es hermano de Estrella Mora, la mujer denunciada por la muerte de Dafne Zapata Quintos durante un campamento de verano
Economía y Finanzas Veracruz se posiciona entre los estados con mayor ocupación laboral del país
Veracruz redujo su desempleo a 1.9% en el 2T-2026, ubicándose 8º a nivel nacional con 3.4 millones de personas ocupadas (98.1% de la PEA)
Internacional Trump intensifica sus políticas para frenar la inmigración con más restricciones de visas
El Gobierno de Trump ha endurecido más las restricciones para obtener visas y entrar a EE.UU., en medio de un récord de deportaciones

El martes CitiBanamex publicó su más reciente encuesta quincenal de expectativas económicas y financieras para México.

La encuesta, que se levantó entre 33 especialistas de las principales instituciones financieras con presencia en el país, revela algunos cambios importantes con respecto a su edición anterior.

En el tema inflacionario, la encuesta confirma dos puntos principales; I) un continuo deterioro en las expectativas de inflación; y II) que aún no hemos llegado al pico inflacionario.

La mediana de expectativas anticipa que la inflación anual podría incrementarse de 8.15% en julio a 8.7% en agosto, mientras que la subyacente subiría de 7.65 a 8.03% en el mismo periodo. Además, los encuestados esperan un deterioro adicional para septiembre.

En cuanto a la inflación para el cierre de año, la mediana de estimados aumentó de 8 a 8.2% para el 2022 y de 4.68 a 4.71% para el 2023. En el caso de la subyacente, el pronóstico aumentó de 7.5 a 7.8% para el 2022 y de 4.47 a 4.5% para el 2023.

En línea con el deterioro en las expectativas de inflación, los encuestados también esperan movimientos más agresivos en la tasa de interés de referencia por parte de Banxico.

En concreto, la mayoría de los especialistas encuestados (20 de 33) ahora esperan un incremento de tres cuartos de punto, que ubicaría la tasa en 9.25% para la siguiente decisión de política monetaria agendada para el 29 de septiembre. Como consecuencia, la mediana de expectativas para cierre de año aumentó de 9.5 a 9.75 por ciento.

En el caso del 2023, la mediana de subió de 9.25 a 9.38 por ciento. En términos de crecimiento económico, la encuesta refleja una ligera revisión al alza para el 2022 y confirma la expectativa de desaceleración para el 2023.

En el caso del 2022, la mediana de expectativas pasó de 1.8 a 1.9% mientras que la del 2023 cambió de 1.5 a 1.4 por ciento.

En la opinión de este columnista es muy posible que la expectativa del 2023 se siga revisando a la baja en las siguientes ediciones.

Esta edición de la encuesta de expectativas Citibanamex es especialmente relevante ya que el día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe presentar el Paquete Económico 2023 ante el Congreso.

Dicho paquete incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Será muy interesante comparar las expectativas del sector privado, reflejadas en las encuestas de Citibanamex y de Banco de México, con el marco macroeconómico incluido en los Criterios Generales de Política Económica.