Elecciones 2024
Elecciones 2024

El lunes de esta semana, el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank) entregó el premio en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel a Claudia Goldin por su trabajo de investigación en la participación de la mujer y su papel en la fuerza laboral.

Goldin, quien cuenta con una licenciatura en Economía de Cornell University y un doctorado en la misma materia de la Universidad de Chicago, es la tercera mujer galardonada con esta distinción y la primera que obtiene el premio de forma solitaria.

La estadounidense Elinor Ostrom, ganadora en el 2009, obtuvo el reconocimiento de manera conjunta con Oliver Williamson mientras que en el 2019 Esther Duflo lo hizo con Abhijit Banerjee y Michael Kremer.

La galardonada de este 2023 es catedrática de la Universidad de Harvard y anteriormente fue directora del Programa de Desarrollo para la Economía Americana en la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos (el National Bureau of Economic Research o NBER, por si sigla en inglés), una de las organizaciones privadas de investigación económica más importantes de Estados Unidos.

Además de mantener un continuo monitoreo de los ciclos económicos y determinar el inicio y final oficial de los periodos de recesión, el NBER está enfocado en la investigación económica en diferentes campos, incluyendo la evaluación de los efectos económicos de las políticas públicas.

Además de ser catedrática en Harvard, Claudia Goldin es la co-directora del grupo de estudios económicos de género en el NBER. Goldin es reconocida por su especialización en historia económica y economía laboral.

La doctora Goldin ha dedicado parte importante de su carrera al estudio, desde el punto de vista económico, de las diferencias de género y las brechas salariales en la fuerza laboral, la educación y la inmigración. Sin embargo, su mayor reconocimiento es por su análisis histórico y actual sobre el papel de la mujer en la fuerza laboral y la economía estadounidense.

En este ámbito, destacan los siguientes libros de su autoría: Carrera y Familia: Un Siglo de Trayecto hacia la Equidad (Princeton University Press 2021); Entendiendo la Brecha de Género: La Historia Económica de la Mujer Americana (Oxford 1990); Mujeres Trabajando más Tiempo: Mayor Empleo en Edades Avanzadas (Chicago 2018) y La Carrera entre la Tecnología y la Educación (Belknap Press 2008).

Tanto estas publicaciones, como sus papers más influyentes, están enfocados en la búsqueda histórica de la mujer para balancear sus objetivos educativos y profesionales con los familiares. Sus estudios analizan el impacto de decisiones como casarse y tener hijos en su desarrollo profesional y como la equidad sigue siendo un anhelo difícil de alcanzar para las mujeres que persiguen un objetivo dual de carrera y familia.

El Riksbank hizo un reconocimiento explícito a su libro más reciente, donde analiza las diferentes opciones y obstáculos enfrentados por la mujer profesional durante los siglos XX y XXI, incluyendo un análisis del impacto de la pandemia. En este último punto, Goldin describe cómo el Covid-19 inicialmente relegó a muchas mujeres de la fuerza laboral, ensanchando aún más la brecha de género en el mercado de trabajo.

Sin embargo, la autora también destaca que la pandemia provocó la adopción de ciertas prácticas, como el trabajo remoto, que podrían ayudar a que la mujer pueda lograr un mejor balance entre sus metas profesionales y familiares.

Para muchos expertos, el trabajo de Goldin es una mina de oro que busca soluciones a los retos actuales a través de un estudio minucioso del pasado para identificar el origen y causas de dichos retos.

Un ejemplo es el análisis de la Revolución Silenciosa de la década de los 70 en la que la adopción de los anticonceptivos contribuyó a que la edad promedio de las mujeres para casarse aumentara, permitiendo a muchas mujeres alcanzar mayores grados de escolaridad que a su vez generaron mejores oportunidades de empleo.

A pesar de los avances de las últimas cinco décadas, la brecha de género persiste, pero el trabajo de Goldin representa una herramienta esencial para atajar esta problemática.