Minuto a Minuto

Internacional ‘Hillbilly Elegy’, las memorias que dieron fama a J.D. Vance
Mucho antes de llegar a senador por Ohio, J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal
Nacional Sheinbaum anuncia ampliación de los trenes Maya e Interoceánico
Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que los trenes Maya e Interoceánico se conectarán con Puerto Progreso y Dos Bocas
Internacional La jefa del Servicio Secreto asume responsabilidad por ataque contra Trump pero no dimite
La jefa del Servicio Secreto asumió en una entrevista la responsabilidad por el atentado del sábado contra Donald Trump
Nacional Sheinbaum pide que ‘nearshoring’ traiga salarios justos a trabajadores en México
Sheinbaum dio la bienvenida a la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pero pidió salarios justos con la llegada de nuevos empleos
Internacional #Perfil J.D. Vance, de escritor a vicepresidente de EE.UU. si gana Trump
J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown

Hace un par de días, el INEGI dio a conocer la estimación oportuna de crecimiento del PIB para el segundo trimestre de este año.

Las cifras mostraron una dinámica favorable con el PIB registrando un crecimiento de 3.7% con respecto al segundo trimestre del año pasado y de 0.9% con respecto al primer trimestre de este año.

Ambas cifras estuvieron por arriba del consenso de expectativas del mercado que se ubicaba en 3.3% para el crecimiento en términos anuales y en 0.8% en términos trimestrales. Con estas cifras, el PIB lleva siete trimestres consecutivos de crecimiento secuencial.

Como comentamos en la edición de Sin Fronteras del 1 de junio, el desempeño de la economía mexicana en este primer semestre ha superado ampliamente los pronósticos que se tenían a fin de año cuando el crecimiento esperado para la economía mexicana en el 2022 era de apenas 0.9 por ciento.

Esta cifra se fue revisando con el pasar de los meses, hasta llegar a 2.3% en la encuesta quincenal de expectativas de especialistas publicada por Citibanamex el 20 de julio. En el caso de la encuesta de especialistas más reciente, publicada por Banco de México ayer miércoles, la mediana de estimados del PIB pasó de 2.3 a 2.5% en tan sólo un mes.

No obstante, estas encuestas fueron levantadas antes de la publicación del dato del PIB del martes, por lo que es muy probable que los estimados de crecimiento para el año completo tenga revisiones adicionales al alza.

Esto se debe principalmente a que, además de la sorpresa positiva en términos de crecimiento, las cifras del PIB del segundo trimestre mostraron un comportamiento saludable y uniforme en los tres principales rubros de actividades: primarias, secundarias y terciarias.

El sector primario, que incluye actividades como agricultura, pesca y caza, tuvo un crecimiento de 2.4% contra el mismo trimestre del año pasado y de 0.8% contra el primer trimestre de este año.

El sector secundario, que incluye actividades como minería, construcción, energía eléctrica y manufacturas, registró un incremento de 2.6% contra el segundo trimestre del año pasado y de 0.8% contra el primer trimestre de este año.

Finalmente, el sector terciario, que incorpora actividades de consumo como el comercio de bienes y servicios, registró un aumento de 4.1% contra el mismo trimestre del año anterior y de 1.0% contra el primer trimestre de este año.

Desde que inició la recuperación postpandemia, en la segunda mitad del 2020, esta es la primera ocasión que vemos un crecimiento secuencial con una base tan amplia. Esto quiere decir que tanto el consumo, como la inversión, como las actividades industriales, se están expandiendo de manera simultánea.

Esto contrasta con la visión de inicio de año en la que se vislumbraba un escenario de bajo crecimiento en los principales motores de crecimiento doméstico y una fuerte desaceleración de los principales socios comerciales de México y en especial Estados Unidos.

La sorpresa ha venido por ambos frentes, la economía de Estados Unidos, impulsada por un consumidor muy resistente, ha desafiado los pronósticos de recesión y la desaceleración ha sido mucho menor a lo esperado.

En el caso de México, el consumo también ha jugado un papel clave, impulsado por los aumentos al salario mínimo, la eliminación del outsourcing, una tasa de desempleo históricamente baja (aunque aproximadamente la mitad de la población empleada está en la informalidad), las transferencias de los programas sociales y las remesas.

Adicionalmente, sectores rezagados como la inversión pública y privada han comenzado a recuperarse, especialmente en el sector de construcción, mientras que la industria manufacturera se ha beneficiado del nearshoring, desafiando la desaceleración del sector manufacturero en Estados Unidos.

Sin embargo, vale la pena recordar que el PIB de Estados Unidos es casi 10% superior a su nivel al cierre del 2018 mientras que en México el PIB por fin superó, en términos reales, su nivel del 2018 en este segundo trimestre.

Por vacaciones, esta columna se volverá a publicar el martes 22.