Minuto a Minuto

Nacional La trampa de los coordinadores de Morena
          Hoy tengo claro que, por ella, y no por el antecesor, van a pasar las listas lo que podría provocar algo más que un alejamiento u otra irrupción de López Obrador
Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos
Deportes Messi extiende su leyenda: Goleador histórico y récord absoluto en su sexto Mundial
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, hizo historia en su debut en el Mundial 2026

Y sí, la vergüenza es egocéntrica.
Florestán.

WASHINGTON, D. C.- Anoche se decidía aquí en Estados Unidos, el futuro de este país, el mundo y, por supuesto, de México, su mayor socio comercial, aliado y vecino con una frontera de tres mil kilómetros que tiene el mayor tránsito de personas y mercancías del mundo que, sumadas éstas, representan el 44 por ciento del PIB de nuestro país.

Hasta la hora de entregar este despacho, anoche, no había un ganador en una nación como ésta, dividida, enfrentada donde un candidato, Trump, se ha declarado incapaz de reconocer un resultado que no sea su victoria y una opositora, Kamala Harris que no se ve con la fuerza de rechazar, sino de asumir, una derrota, lo mismo que su partido, el demócrata.

En este sistema electoral que crearon los padres fundadores a principios del siglo 19, partiendo de la base de que la democracia era algo tan importante, que no se podía dejar en manos, dijo uno de ellos, del populacho. Y por eso crearon los colegios electorales, esquema éste donde la mayoría del voto popular no define, pues es el número de estados que voten por una o por otro, hasta llegar a 270 votos de los 538 votos de ese colegio electoral.

Pero en el clima de provocación de un Trump que no está dispuesto a reconocer otro resultado que no sea su triunfo, es él o el fraude, estamos ante un escenario que no solo es de incertidumbre, sino de preocupación.

Al estilo López Obrador, el republicano declaró ayer que sí reconocería una derrota, solo que fuera justa que, repito es el mismo discurso de López Obrador en 2006, en 2012 y en 2018. Para ambos, la democracia estaba, y aquí está, en su triunfo. Cualquier otro resultado será fraudulentos y rechazado.

Y ese el riesgo. La reacción de Trump ante una posible derrota, la reacción violenta, al estilo 6 de enero de 2021, cuando sus turbas asaltaron el Capitolio siguiendo su rechazo a reconocer una derrota, y el riesgo de la violencia que, por ejemplo aquí en esta capital, ha llevado a negocios a tapiar sus fachadas, lo nunca visto en una elección, como prueba del temor ante la reacción de furia del republicano y los trumpistas.

Veremos hoy.

RETALES

  1. EMPATE. El doctor Daniel Zovatto ha hablado de la posibilidad del empate, 268 a 268 colegios electorales, y documentado como hace cuatro años estuvo a punto de darse. Por ser una posibilidad aritmética, no se puede descartar;
  1. REACCIÓN.- Se la llevó bien Claudia Sheinbaum, cuando le preguntaron sobre la amenaza de Trump de aplicar aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanos si no contiene migración y drogas. Dijo que cuando haya resultados lo hablará; y
  1. INDICIOS.- Anoche, con los primeros datos, parecía que Trump tomaba ventaja y superaba a Harris, que solo podría controlar con una alta votación y un elector que la separa de los negativos Joe Biden.

Nos vemos mañana, pero en privado.