Elecciones 2024
Elecciones 2024

Les puede más la ideología que la razón.
Florestán.

Ante lo que parecían dos derrotas en línea, Guardia Nacional, GN, y Prisión Preventiva Oficiosa, PPO, el presidente López Obrador hoy va ganando ambas, aunque en el mediano plazo se podrían revertir.

Lo que pasa es que en los tiempos de esplendor de la 4-T, lo único atendible es el corto plazo que luego convierten en angustioso.

Y me refiero a la adscripción de la GN a la secretaría de la Defensa Nacional, que ya fue aprobada por su mayoría en la Cámara de Diputados y será igual en el Senado, para que pueda hacer el anuncio oficial el próximo 16.

Lo mismo ha sucedido con la PPO, que en el fin de semana parecía muerta, pero tras las gestiones de sus operadores, ayer, en su primer día de desahogo en la Corte, casi quedó firme.

En el caso de la GN, ganó el primer round, que insisto, en política parece ser el único, pero la oposición, a la que no le alcanza la mayoría legislativa para impedirlo, se irá a tribunales con el argumento, válido, de que una ley secundaria no puede modificar un mandato constitucional, facultad exclusiva de la mayoría calificada del Congreso de la Unión y 17 locales

En el segundo, la PPO, hoy a media sesión el pleno de la Corte confirmará su suerte, al punto que el ministro ponente, Luis María Aguilar, pudiera retirar su proyecto antes de votarse, reagruparlo y presentarlo más adelante.

Como sea, en este corto plazo, López Obrador podrá reivindicar su victoria sobre dos poderes, el Judicial y El Legislativo, poderes que dice respetar, aunque no lo haga con sus integrantes, llamando a los primeros corruptos y a los segundos traidores a la Patria.

RETALES

1. SECRETARIA.- Cómo quedó la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya cuando no le pudo responder a Danielle Dithurbide la enseñanza de matemáticas en segundo de primaria con el nuevo programa educativo. Pero, eso sí, se fue largo con la revolución de las conciencias y la ideologización de dicho programa;

2. DATOS.- De la migración siempre hay otros datos, de los que no gustan en su palacio. Al referirse a este tema, solo hay elogios, como si fuera logro propio, por los incrementos de las remesas. Pero hay otros datos que callan. El fin de semana se ahogaron diez migrantes en el río Bravo. El año pasado se tocó otro máximo: el de los muertes con 719. Silencio; y

3. VUELOS.- Se confirma que para crecer al Felipe Ángeles encogen el AICM. Y así la orden: se reducen nueve vuelos por hora de las siete de la mañana a las once de la noche, unos 150 diarios, y abarca aerolíneas nacionales e internacionales que no pueden cambiar de rutas por la degradación aérea que ya dura 16 meses y que iban a resolver en cinco. Tampoco pueden cambiar las nacionales en ruta de y hacia Estados Unidos. Así la política aeronáutica en los tiempos esplendorosos de las 4-T.

Nos vemos mañana, pero en privado.