Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ganar una guerra no es ganar la paz.
Florestán.

 De cerca de 50 mil desaparecidos no localizados en el gobierno de López Obrador, a él solo le interesa uno, un general mexicano que desapareció en una isla panameña en el siglo XIX para lo que ha organizado una expedición naval en su búsqueda.

            Le doy los datos.

            En el sexenio de Felipe Calderón se dispararon los desaparecidos que Vicente Fox, en 2006, le había dejado en 811, a l7 mil 54; con Enrique Peña Nieto saltaron a 34 mil 557 y en lo que va del gobierno de López Obrador suman 48 mil 579.

            Y hablo de desaparecidos no localizados porque el registro oficial indica que en su gobierno, el total de desaparecidos fue de 128 mil 149 personas, de las que el mismo gobierno localizó a 78 mil 600, el 61 por ciento del total, quedando en 48 mil 579 los no localizados.

            Pero eso no le interesa al presidente y destaca solo su reclamo público de que era imposible que en la era Calderón hubieran menos desaparecidos que en la suya, por lo que mandó revisar el método del conteo, pero las cifras oficiales siguen al alza.

            En medio de esta crisis de desaparecidos, cuando se ha negado a recibir a familiares, su prioridad es uno solo: el general Catarino Erasmo Garza Rodríguez, que desapareció el siglo XIX en la isla de Bocas del Toro, Panamá, y del que escribió un libro.

            Ante esta prioridad de Estado ordenó una expedición con una dotación de 80 marinos, en un buque de la Armada de México, acompañado de once especialistas en búsquedas de Gobernación y dos de Relaciones Exteriores, para buscar a dicho desaparecido hace dos siglos.

            La misión el pasado 19, durará hasta el 16 de abril, dos meses

            Esta es su prioridad. De casi cincuenta mil desaparecidos en su gobierno, solo le interesa uno, de hace 200 años, y en una isla panameña, lo que retrata el momento por el que atraviesa.

RETALES

  1. MONTO.- Y un dato más, a esos casi 50 mil desparecidos no localizados, hay que añadir los más de 179 mil homicidios al día de hoy, y ya si sumamos los 800 mil muertos por Covid, estamos hablando de más de un millón de víctimas en su República del Amor, en los proclamados tiempos estelares de la 4-T.
  2. AGUAS.- La última versión oficial de la crisis de agua en la Ciudad de México, viene del gobierno central. Afirma Martí Batres que la culpa de la escasez de agua es ¡de los conservadores! No podía ser de otro modo. Olvida que el grupo de López Obrador gobierna la capital del país desde hace más de un cuarto de siglo, 1997, y estamos en 2024. ¡Ah qué pinches conservadores!; y
  3. ZALDÍVAR.- López Obrador reveló ayer que en los tiempos de Arturo Zaldívar presidente de la Corte, él intervenía, dijo. Para resolver asuntos de jueces, lo que desmiente su discurso en 2018 de que no intervendría en ninguna decisión del Poder Judicial. Al que deja en evidencia es al exministro.

Nos venos mañana, pero en privado.