Minuto a Minuto

Entretenimiento Bizarrap se suma al doblaje de “Toy Story 5” junto a Bad Bunny
Bizarrap dará vida a un excéntrico y protector integrante de la comunidad de juguetes llamado "Santa de Jardín"
Deportes Mamdani acuerda con niños de Nueva York “suprimir la hora de dormir” para que vean a los Knicks en Finales de NBA
El equipo neoyorquino sólo ha conquistado dos anillos, en 1970 y 1973, y no disputa unas Finales desde 1999
Nacional Dos tonos: la plaza y el telefónico
          Es una posición breve y suave pero que va al centro del discurso: No hacer política del combate contra la inseguridad
Internacional Trump tachó de “jodidamente loco” a Netanyahu por atacar Líbano, según medio estadounidense
Netanyahu ordenó este lunes intensificar la ofensiva en Líbano con ataques en suburbios de Beirut, una escalada que viola el alto el fuego vigente y que pone en riesgo las conversaciones de paz
Entretenimiento Rod Stewart volverá a México con gira de despedida
Como parte de su gira de despedida, 'The Final Run', Rod Stewart se presentará en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México

Fue candidato tantos años que no puede evitarlo.
Florestán.

Lo de Andrés Manuel López Obrador ha sido el conflicto.

Así fue en Tabasco con las tomas de pozos y así con las del Zócalo de la Ciudad de México, así fue como opositor, así como candidato presidencial tres veces, así en la toma del corredor Zócalo-Reforma, así es como presidente de la República.

Hoy, cuando ha cumplido un tercio de su gobierno y estamos a 45 días de la jornada del 6 de junio, ha provocado tres conflictos electorales.

Uno en su confrontación con el INE, al que, dijo, que no le tiene confianza para las próximas elecciones, lo que le ha llevado a promover vía Morena un juicio político contra Lorenzo Córdova, su presidente, y Ciro Murayama, en la Cámara de Diputados donde cuenta con la mayoría necesaria para deshacerse de ellos.

El segundo es en el Tribunal Electoral donde mañana se tiene que desahogar el recurso que presentó, siempre a través de Morena, para mantener la sobrerrepresentación en San Lázaro, lo que le garantizaría la mayoría calificada, hoy en riesgo.

Y el tercero que ese mismo tribunal reponga la candidatura de Félix Salgado al gobierno de Guerrero, que el INE le canceló, al igual que la de Raúl Morón al de Michoacán, y que él ha apoyado por semanas en la mañanera.

Esto además de la provocación cotidiana como sucedió ayer cuando volvió a violar la ley electoral al promocionar sus programas sociales, atacar a la oposición y hasta presentar resultados de una encuesta que favorece a su partido.

Esto último como una incitación a ver si el INE cae, lo sanciona, y seguir en la campaña electoral desde Palacio.

Veremos si el conflicto le sigue redituando, le da para estas elecciones y de darle, hasta las de 2024.

Porque hoy no está en las boletas, pero sí en la campaña.

RETALES

1. NADIE.- El presidente dijo ayer que solo Arturo Zaldívar, ningún otro ministro, garantiza la reforma al Poder Judicial porque la mayoría viene del régimen pasado y que si no se amplía ese período en dos años, será más de lo mismo y los jueces seguirán al servicio de las mafias. Él ha nombrado a tres en dos años, y en diciembre designara al cuatro al fin del término de Fernando Franco. Zaldívar, por cierto, fue propuesto por Felipe Calderón en 2009;

2. SILENCIO.- Ningún ministro de la Corte se pronunciará sobre caso hasta que se vote en el pleno al desahogar la inevitable acción de inconstitucionalidad, de aprobarse en la Cámara de Diputados. El que lo haga antes, incurrirá en responsabilidad ya que estaría prejuzgando un asunto que les llegara; y

3. PROGRAMAS.- En el más reciente spot de MORENA, Mario Delgado se monta en los programas sociales del presidente y en las vacunas, lo que es una inmoralidad, a más de un delito, y termina diciendo: y estamos al cien por ciento con ya saben quién, pinza que éste cierra desde las mañaneras.

Nos vemos mañana, pero en privado.