Elecciones 2024
Elecciones 2024

Un candidato no hace verano.
¿O sí…?Florestán

Ayer apuntaba aquí la inocuidad de las campañas para gobernador en 12 estados del país, que han pasado en la indiferencia nacional carentes de interés y de noticias.

Y eso a pesar de que, le contaba ayer, esos procesos abarcan 35 por ciento del padrón electoral, 28 millones de votantes, que se dispara si se considera el proceso constitucionalista de la Ciudad de México, que añadiría un 9 por ciento más para alcanzar los 35.2 millones.

Estamos hablando del mayor proceso para elegir gobernadores de que haya registro, en cuanto a número de entidades, 12, y de electores, 28 millones del total de los 80 millones registrados en ese padrón, y ni así ha despertado ese interés generalizado.

Entiendo que son comicios estatales y que la atención está centrada en cada entidad, pero hace un año, cuando eligieron siete gobernadores, el tema ya era nacional a estas alturas. Desde las grabaciones en Sonora del gobernador panista Guillermo Padrés, al caso inédito del candidato independiente de Nuevo León, con el respaldo del poder económico de Monterrey y sus principales medios de comunicación.

Hoy, ni eso.

La atención, en todo caso, está en el impacto que tendría el resultado del 5 de junio, dentro de 52 días, en la presidencial en julio de 2018, dentro de 27 meses.

Y me refiero a que hoy el PRI gobierna la principal reserva de votos, el Estado de México, pero no la segunda, la Ciudad de México, donde, al igual que el PAN, nunca ha tenido presencia.

Los ocho estados con el mayor número de votos son, en este orden: México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca, de los que el PRI gobierna en tres, México, Veracruz y Jalisco, los otros cinco están en manos de la oposición.

Y si lo derrotan en Veracruz se quedaría solo con dos, Estado de México y Jalisco, por lo que busca recuperar Oaxaca y Puebla, para emparejar esa eventual pérdida.

Pero esos son cálculos que se hacen en ausencia de noticias de las campañas, que parecen rehenes del temor o los timoratos, no me hablen de madurez.

Aunque siempre hay tiempo, cada día menos, pero siempre hay.

RETALES

1. RIESGO. Los enfrentamientos del martes por la noche en Ciudad Victoria se registraron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación, donde a esa hora trabajaban 120 personas, todas a salvo. El saldo en la calle, tres muertos;

2. ATENTADO. Un convoy de soldados y policías federales fue detenido ayer en Michoacán con un camión de explosivos en un tramo de la carretera que va de Apatzingán a Cenobio Moreno. No hubo víctimas; y

3. APRENDIENDO. Se sufre pero se aprende. Rafael Pacchiano se reunió con los verdes y éstos sacaron un comunicado anunciando el endurecimiento del Hoy No Circula a partir de julio, lo que tuvo que desmentir. Moraleja, no dejes a otros tus comunicados.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com