Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahí van, con su habitual coreografía y corifeos. Florestán

En el proceso que lleva a las elecciones del 5 de junio para renovar gobernadores en 12 estados, se calificará de qué están hechos los presidentes de cuatro partidos y los partidos mismos: Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Ricardo Anaya, del PAN; Agustín Basave, del PRD, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

En ese orden de aparición hay que apuntar que quien tiene más que perder es el PRI, porque tiene el mayor número de gobiernos en juego, nueve; el que tiene más que ganar es el PAN, porque solo tiene uno, Puebla; en el caso del PRD, apuesta su calificación a las alianzas panistas, y de Morena la prioridad es reforzar la campaña presidencial de López Obrador, no ganar elecciones.

Beltrones se ha dedicado a recorrer el país teniendo presente el pronóstico que en enero me hizo en El Noticiero, 9-3, me dijo, sin especificar qué estados.

Anaya también ha estado de gira, pero en su caso, a diferencia de Beltrones, y en esto se parece mucho a AMLO, el personaje es él y no el candidato, a excepción de candidaturas fuertes como Javier Corral en Chihuahua o en Puebla, donde el personaje es Rafael Moreno Valle.

Basave anda en apoyo de las alianzas y en los equilibrios para que el partido pueda llegar a las presidenciales de 2018, a pesar del trabajo interno para que se le deshaga antes en las manos.

Y de López Obrador no hay nada nuevo que agregar: la campaña es suya, para su candidatura.

Como se vea, éxitos y fracasos se medirán con el número de victorias y derrotas. No hay otro sistema métrico.

Y un referente, en el sexenio de Felipe Calderón hubo 16 alternancias en 32 elecciones y cinco en las nueve del año pasado. De los 12 estados en juego el 5 de junio, solo cinco no han tenido, Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Durango.

Además de los 12 gobernadores, en esa cita elegirán a 388 diputados de igual número de congresos locales, y a 548 alcaldes, lo que, siendo clave, parece pasar inadvertido desde la arrogancia de este altiplano.

Como se vea, el que se la juega en este proceso es Beltrones y el PRI. Pero el que más, Peña Nieto.

RETALES

1. Plazos. Solo en seis estados se elegirá gobernador de seis años: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo; en cuatro estados serán de cinco años: Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, y los ya consabidos de dos, Puebla y Veracruz;

2. Tiro. La difusión del video donde dos militares (uno de ellos mujer) y una policía federal torturan a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, coincide con el reporte anual del Departamento de Estado que reprueba a México en el tema de derechos humanos. ¡Cómo rebatir ante esa terrible evidencia!; y

3. Conflicto. El fin del mandato para la gestión del GIEI en el caso Iguala, el día 30, va a ser el inicio de otro largo conflicto. Al tiempo.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com