Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente recibe a empresarios de países nórdicos; buscan oportunidades de inversión en México
Como parte de la delegación empresarial participan representantes de compañías como Ericsson, Nokia, Volvo y AstraZeneca, entre otras
Deportes México gestiona visas para selección de Irak previo a partido en Monterrey
La Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos ha estado en comunicación con directivos de la Federación de Futbol de Irak y con el seleccionador del equipo, Graham Arnold, con el objetivo de atender con rapidez los trámites migratorios
Deportes Travis Kelce renueva un año con los Kansas City Chiefs
Travis Kelce firmó un contrato con los Chiefs por un valor máximo de 15 millones de dólares, con 12 garantizados
Nacional Secretario de Agricultura pide reglas agroalimentarias del T-MEC basadas en ciencia ante restricción de EE.UU.
Julio Berdegué afirmó que el balance para el sector agroalimentario en el T-MEC es positivo, así como para pequeñas y grandes empresas
Internacional Trump insiste en su rechazo al nuevo ayatolá y pide una transición como la de Venezuela
Trump reafirmó que le gustaría ver a un nuevo líder interino en Irán, suplantando al actual líder ayatolá, Mojtaba Jameneí

Hacer nada es su quehacer cotidiano. Y terminan exhaustos.

Florestán.

Guanajuato se convirtió en el estado más violento del país con 14 por ciento del total nacional de homicidios dolosos por la acción de un delincuente identificado como El Marro y por la incapacidad, o indiferencia, de los gobiernos estatal y federal para impedirlo.

Por años tuvo su asiento público en Santa Rosa de Lima, de donde viene el nombre de su cártel. Desde allí estableció su imperio de terror a partir del robo de combustible en los ductos de la refinería de Salamanca.

El nombre de este delincuente, José Antonio Yépez Ortiz, es poco conocido. Solo se le identificaba por El Marro, como sucede en ese submundo de chapos, azules, Zetas, señores de los cielos, güeros, menchos. También se le conocía por sus atrocidades, uno de los más sanguinarios, y por su impunidad.

La situación se convirtió en algo insostenible. Y a pesar de la política de seguridad de la 4-T, se organizó el mayor operativo militar de que haya registro en este gobierno, con el que lo localizaron y capturaron.

Vamos a ver ahora cuál es el siguiente paso que por ley es la consignación ante un juez federal adscrito al penal de alta seguridad de El Altiplano. Espero que no tenga un problema de reflujo y se procede como debe ser.

Ya preso, pues, el reto será impedir las consecuencias que, dice el presidente, siguen a estas detenciones: la proliferación de la violencia por el control del cártel y del territorio, donde también ya entró en disputa el Jalisco Nueva Generación, que en un video sentenció a muerte a El Mencho, al declararse dueño de esa plaza.

Importante será lo que siga y no permitir que una victoria del Estado mexicano lo sea de otro cártel o de la proliferación de la violencia, lo que sería una derrota para todos.

RETALES

  1. SORTEO.- Antes de la cena a los empresarios más ricos del país, el 13 de febrero, el presidente dijo que les iba a vender dos mil millones de pesos en 40 mil números. El total de la rifa del avión sin avión, es de tres mil millones de pesos en seis millones de números. Luego reveló que 75 invitados le habían comprado mil 500 millones de pesos. Hace una semana dijo que sólo se había vendido el 25 por ciento de los billetes, 750 millones de pesos, cuando en la cena vendió el doble;
  2. SEPTIEMBRE.- Estoy de acuerdo en la ceremonia de El Grito, sin gente en la plancha, y en el desfile militar, el ejército lo hará con sana distancia. Lo que no sé es cómo van a controlar a las 500 mil personas que en promedio acuden a dicho evento; y
  3. BORREGO.- Se soltó que el expresidente Peña Nieto estaba bajo custodia de la Policía Nacional de España, lo que resultó falso. Ni siquiera tiene, como se dijo, escolta oficial. Permanece en la soledad ya que por el Covid-19, sus hijos no han podido ir a visitarlo. Y no va a salir de aquel país.

Nos vemos mañana, pero en privado.