Minuto a Minuto

Internacional Retrasan las nominaciones a los Óscar al 19 de enero por los incendios en Los Ángeles
La 97º edición de los premios Óscar tiene previsto celebrarse el 3 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles
Ciencia y Tecnología El lago Titicaca tiene una de mayores concentraciones de especies de agua dulce amenazadas
El estudio alerta sobre el riesgo que corren las especies de peces, cangrejos, cangrejos de río, camarones y libélulas de agua dulce
Nacional Activistas denuncian un aumento en 2024 de feminicidios en Chiapas
El último asesinato de una mujer en Chiapas fue el 30 de diciembre, el de Leticia Vázquez Cruz, de 50 años, en el municipio de Villa Corzo
Nacional Gobierno de México condena extracción de pintura rupestre en Cuatro Ciénegas, Coahuila
Gobierno de México puso una denuncia por la extracción de una pintura rupestre del sitio La Cueva Pinta, de Cuatro Ciénegas
Internacional Los incendios en Los Ángeles podrían dejar pérdidas de más de 50 mil millones de dólares
Los costes de los incendios tienen en cuenta pérdidas de propiedades, salarios, cultivos, infraestructuras y gestión de emergencias

La transparencia que se exige hoy de los políticos es cualquier cosa menos una demanda política. El imperativo de transparencia sirve para descalificarlos, para desenmascararlos o para escandalizar. La demanda de transparencia a través de reclamaciones y quejas no es la de un ciudadano comprometido, sino de un espectador pasivo.

Eso piensa el filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han, autor de tres libros en la materia (La sociedad del cansancio, La sociedad de la transparencia y Psicopolítica). Los lloriqueos de ciertos analistas porque el presidente Peña Nieto no se hizo un harakiri al anunciar las medidas contra el conflicto de interés, me llevaron a releer párrafos de esas obras.

Me sorprende que el discurso cómodo, seguro e impecablemente correcto no pregunte por qué fue el propio Presidente quien pidió que se le investigue a él, su esposa y al secretario de Hacienda. No cuestionan al Congreso, los partidos opositores, la sociedad política en general. Y menos a las organizaciones de la sociedad civil, que en esta crisis ni siquiera han apuntado vagamente una indagatoria y, vuelvo a Byung-Chul Han, no parecen tener más voluntad y/o capacidad que escandalizar y suprimir toda confianza en la autoridad. A mayor desprestigio, más ganancia en el río revuelto.

Un ejemplo. La página de Artículo 19 (article19.org) no tenía ayer referencia ninguna sobre el atentado a El Mañana de Matamoros, y la última nota sobre el asesinato del periodista veracruzano Moisés Sánchez era del 9 de enero. No me extraña. Tampoco supimos de ellos cuando nos secuestraron y asesinaron reporteros, o el lopezobradorismo agredió y robó a nuestros compañeros en 2012.

Eso quizá obedezca a que la prioridad del director de la oficina en México de Artículo 19, Darío Ramírez, esté en otros asuntos. Por ejemplo, en escribir para “desenmascarar” a quienes vieron (vimos) en la propuesta del presidente Peña Nieto un esbozo de autocrítica y un paso institucional contra el conflicto de interés. Quienes piensan (pensamos) así solo pueden ser “los beneficiarios del sistema pro-corrupción en el que vivimos”.

Buen negocio ese de aplicar el maniqueísmo para salvaguardar la “ética pública”, con escolta pagada por el erario y desde el eje Roma-Condesa. Bien lejos de Matamoros, Torreón… Porque lo importante hoy no es proteger periodistas: es descalificar.

Lo importante y rentable. Qué extravío. Qué pena. 

MENOS DE 140. Alarma en Los Pinos: urge training de medios para Virgilio Andrade, confuso, enredoso. Urge. 

[email protected]