Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. brinda asistencia a ciudadanos heridos por tiroteo en Teotihuacán
Departamento de Estado de EE.UU., se encuentra "brindando asistencia consular" a los afectados tras el tiroteo en Teotihuacán
Internacional Delcy Rodríguez confirma muerte de un coronel que “estuvo en combate” durante ataque de EE.UU. a Venezuela
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no divulgó la identidad ni causa de muerte del funcionario militar
Nacional Encabeza Sheinbaum ceremonia por aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz
En su mensaje, la presidenta recordó a los cadetes que el país requiere marinos comprometidos con los valores nacionales y con la defensa de la soberanía
Internacional Ejército de EE.UU. creará una fuerza de guerra autónoma basada en IA
El desarrollo de esta fuerza de guerra se realizará con IA, es una propuesta de EE.UU. para "desarticular redes narcoterroristas"
Internacional EE.UU. asegura que Irán pronto colapsará por el bloqueo naval a sus exportaciones
"En cuestión de días, los almacenes de la Isla de Kharg, estarán llenos y los frágiles pozos petroleros iraníes quedarán cerrados"

Lo que se dice en la política no necesariamente se corresponde a lo que se hace. No es contradicción, tampoco calculada hipocresía, atiende a dos objetivos que subyacen en el ejercicio del poder: la eficacia de los resultados y la aceptación o acuerdo con el gobierno. Hay gestiones que privilegian lo primero; su virtud es el largo plazo, su defecto es que al subestimar el consenso incrementa los costos políticos, la colaboración y apoyo, así como los malos resultados en las elecciones.

Un gobierno que privilegia el acuerdo o la aceptación se fortalece al contar con un amplio consenso, aunque no siempre con sus decisiones sí con quien las emprende. Su mayor debilidad es que en el acumulado del tiempo sacrificar responsabilidad por popularidad tiene un desenlace dramáticamente desastroso.

No se advierte en la coyuntura, pero en la perspectiva se avizora un horizonte problemático. El gobierno del presidente López Obrador se corresponde a este segundo modelo.

Sin embargo, es un error suponer que el gobierno hace lo que dice. Para bien, en diversos temas se toman decisiones que cuidan aspectos que no son evidentes en lo que se dice. Esta es una de las razones por las que un sector del empresariado nacional mantiene una postura de entendimiento y apoyo virtual al presidente.

Los empresarios extranjeros son más pragmáticos y sus determinaciones económicas se relacionan con las reglas y las decisiones, no con gestión o diálogo gubernamental. El exceso retórico tiene consecuencias, para bien, si se trata de ganar favor de la base social y para mal por la manera como se decodifica el mensaje presidencial.

Así, por ejemplo, reiterar la defensa de la estrategia de seguridad en abrazos no balazos suele ser entendida como una inexplicable permisividad al crimen organizado, aunque las fuerzas armadas y la Guardia Nacional tengan por cierto que no es el caso.

El tercer tercio del sexenio suele ser el más complejo y el más inmanejable. Se estrechan los meses que quedan y por razones sucesorias el poder se reduce en perspectiva. Las obras y los programas difícilmente verán feliz término porque los recursos y el tiempo no alcanza.

En este periodo es cuando adquiere dimensión haber optado por popularidad sobre responsabilidad.