Minuto a Minuto

Nacional Altas temperaturas provocan escasez de hielo en el Valle de México
Tiendas de conveniencia y expendios en la Zona Metropolitana del Valle de México reportan escasez de hielo derivado de las altas temperaturas
Nacional Tren Interurbano México-México “es una obra bastante complicada”: AMLO
López Obrador detalló que ya se puede llegar hasta Santa Fe en el Tren Interurbano, pero que "falta todavía" para terminar la obra
Nacional Samuel García compró terreno millonario para construir megacasa en San Pedro
El terreno comprado por Samuel García se encuentra en una zona exclusiva de San Pedro, con un valor comercial estimado de 700 mdp
Internacional #Video Hombre salta de barco hacia una orca; fue multado por acoso animal
En Nueva Zelanda, un hombre fue multado por saltar desde un barco hacia una orca, con el fin de tocarla
Deportes Cruz Azul revela primeras imágenes de su nuevo estadio
Víctor Velázquez, presidente de Cruz Azul, reveló en redes sociales un video con imágenes de la nueva casa cementera

En memoria de Jesús Reyes Heroles GG, hombre congruente

La selección de candidatos siempre está acompañada de polémica. Ahora las baterías son más intensas en el bloque opositor, por dos consideraciones: la coalición que suscriben las fuerzas políticas no sólo son distintas, sino opuestas en varios sentidos, y se añade la concurrencia de una significada expresión ciudadana.

El frente común de opuestos no es nuevo, es la génesis de la democracia mexicana. La elección de 1988 fue un punto de partida con la creación de Frente Democrático Nacional que agrupó a la Corriente Democrática del PRI, al PMS, PFCRN, PARM, PMS y PPS; después con la resistencia al resultado electoral, asimiló a los candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas del FDN, a Manuel Clouthier del PAN y a Rosario Ibarra de Piedra del PRT. Fue un proceso clave para instituciones que dieran certeza al voto y que llevaría en 1997 a la normalidad democrática.

Las primeras alternancias en los gobiernos locales, sin contar con la de Baja California en 1989, se dieron en el marco de coaliciones en las que el PRD y el PAN fueron la constante. La coalición se explica, especialmente, por el desafío que significa el tamaño del adversario y lo desigual de la contienda. 

No ha sido fácil que PAN, PRI y PRD hayan logrado coexistencia en el acuerdo. Lo habían hecho sus legisladores y dirigentes, pero en sus estructuras ha sido difícil por la larga historia de rivalidad y confrontación. Por esta misma consideración debe apreciarse como un logro significativo que en 2021 hayan ido juntos en 220 distritos, que hayan competido en un mismo frente en el Estado de México y Coahuila y, que en esta elección suscriban coalición en la elección presidencial,en ochoentidades para la elección de gobernadores y en 294 distritos federales.

La coalición ahora es diferente por la presencia ciudadana y, especialmente, porque hay el compromiso de gobernar juntos, lo que significa que los partidos tendrán prioridad en la designación de candidatos a legislador y la candidata presidencial Xóchitl Gálvez en la definición de la oferta de gobierno y, en su momento, en la construcción del gobierno de coalición, que deberá tener un definido sentido ciudadano. Vivimos, sin duda, un momento histórico.