Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. brinda asistencia a ciudadanos heridos por tiroteo en Teotihuacán
Departamento de Estado de EE.UU., se encuentra "brindando asistencia consular" a los afectados tras el tiroteo en Teotihuacán
Internacional Delcy Rodríguez confirma muerte de un coronel que “estuvo en combate” durante ataque de EE.UU. a Venezuela
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, no divulgó la identidad ni causa de muerte del funcionario militar
Nacional Encabeza Sheinbaum ceremonia por aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz
En su mensaje, la presidenta recordó a los cadetes que el país requiere marinos comprometidos con los valores nacionales y con la defensa de la soberanía
Internacional Ejército de EE.UU. creará una fuerza de guerra autónoma basada en IA
El desarrollo de esta fuerza de guerra se realizará con IA, es una propuesta de EE.UU. para "desarticular redes narcoterroristas"
Internacional EE.UU. asegura que Irán pronto colapsará por el bloqueo naval a sus exportaciones
"En cuestión de días, los almacenes de la Isla de Kharg, estarán llenos y los frágiles pozos petroleros iraníes quedarán cerrados"

La política es la construcción de lo impensable, más en estos tiempos en los que la insatisfacción social abre puerta a lo disruptivo. Hoy la indignación lleva a una sociedad a suscribir proyectos políticos un tanto lejanos a lo convencional. Es una ola de estos tiempos y está presente en México y en otras naciones. Somos testigos del agotamiento del paradigma propio de la democracia liberal.

En este contexto se enmarcan muchas de las experiencias populistas. La solidez del sistema democrático se pone a prueba y las instituciones logran sobreponerse a la amenaza autoritaria. Así ha ocurrido en Gran Bretaña, Estados Unidos de Norteamérica y Brasil. En México está por verse, pero todo indica que la normalidad democrática prevalecerá a pesar de la polarización y del deterioro de los valores y actitudes de la democracia.

Impensable fue el arribo de López Obrador en condiciones hegemónicas. Impensable también, hasta hace algunos días, que la oposición pudiera ganar espacio a manera de competir con fortaleza ante el desafío electoral. La sucesión anticipada había favorecido al partido gobernante y a sus aspirantes. Todo esto cambió a partir del acuerdo de tres fuerzas políticas y, sobre todo, de una representación ciudadana para un heterodoxo método de selección de candidato(a). El modelo plantea dudas, pero es una oportunidad para reposicionarse con miras a las elecciones de 2024, la presidencial, la de Congreso y la de las elecciones concurrentes.

La precampaña del oficialismo en la simulación y una autoridad electoral militante obligó a la oposición a actuar. Muy lamentable que ésta cediera, pero la opción hubiese sido un bloque opositor en estado de indefensión al apostar a la legalidad al tiempo que el gobierno, su partido y la autoridad electoral decidieron prescindir de la norma para avanzar.

Las elecciones no serán un día de campo para nadie. La disputa es auténtica y, no obstante la evidente sumisión del INE a AMLO, es posible la alternancia en la Presidencia y todavía más, es posible que la pluralidad regrese al escenario nacional. Muy importante que los actores políticos entiendan que el camino adelante es construir un mejor país, no restaurar lo que no ha funcionado ni perpetuarlo que la mayoría parece empezar a rechazar.