Minuto a Minuto

Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Entretenimiento Céline Dion regresa triunfal y emocionada a los escenarios en París
La cantante Céline Dion regresó triunfal a los escenarios en lo que fue una noche cargada de emoción en París, Francia
Deportes Gran Premio de España 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de España 2026 de Fórmula Uno (F1) se realizará la tarde del domingo 13 de septiembre de 2026
Deportes Video: Santiago Giménez se reencuentra con el gol
El atacante mexicano Santiago Giménez hizo su primer gol con el Porto en la gleada ante el conjunto del Casa Pia

No es la democracia la que divide, sino jugadores mal avenidos a los valores de la buena política y, especialmente, cuando la farsa, la trampa o el desorden en el proceso impiden que los no favorecidos procesen positivamente la adversidad…

Las condiciones con las que se desarrolla la competencia van a ser determinantes para la reconciliación. Lo mismo vale para el proceso del oficialismo que para el del frente opositor. No es la competencia la que divide, sino la ausencia de condiciones razonables de equidad en la disputa política. No es la democracia la que divide, sino jugadores mal avenidos a los valores de la buena política y, especialmente, cuando la farsa, la trampa o el desorden en el proceso impiden que los no favorecidos procesen positivamente la adversidad.

El oficialismo puede resolver la unidad interna después de un proceso con inconformidades de los competidores, por la inercia misma que da estar en el poder, así como la percepción de triunfo en el futuro próximo. De esto hay una larga tradición política y es previsible que no haya ruptura, aunque sí inconformidad, discreta o abierta.

El Frente deberá reencontrar las razones de su existencia.
Para la oposición es más difícil y complejo. Y es así porque el Frente es la suma de adversarios históricos que suman encono y desconfianza. Como tal, fue un logro mayúsculo que los partidos cedieran a un grupo de ciudadanos el diseño y la dirección de un proceso de selección. Por lo mismo fue un error no hacer todo para que lo proyectado se cumpliera. El acuerdo cupular de los partidos compromete el desenlace y niega lo mejor de lo alcanzado, la dimensión ciudadana.

Es propio de la política que el pragmatismo se imponga. Más cuando se tiene un desafío mayor y se enfrente una amenaza al sistema que da sustento a la coexistencia de la pluralidad y a la contención del abuso o de la pulsión autoritaria. La cuestión es que los instrumentos para lograr lo que se pretende importan; debe haber consistencia con lo que se ofrece y el actuar, porque es lo que da autoridad, fuerza y razón de ser al proyecto alternativo.

El Frente deberá reencontrar las razones de su existencia, fortaleza y vigencia. En buena parte tiene que ver con lo que se dice, se hace y, especialmente, con lo que se propone. Las designaciones de candidatos es un reto mayor, igual que el gobierno de coalición, que se habrá de nutrir de acuerdos que sólo pueden surgir de un encuentro plural. Finalmente, la reconciliación que más importa es la de la política con la sociedad. Esa es tarea eje del Frente.