Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con una semana de retraso, la Secretaría de Movilidad —a través del Órgano Regulador del Transporte— hará público el fallo de la licitación internacional para la implementación de la Línea 1 del Cablebús, que conectará a Cuautepec con Indios Verdes.

Pável Sosa, coordinador general del proyecto y director general del ORT, solicitó hace una semana una prórroga de ocho días. El gobierno de Claudia Sheinbaum estaba volcado en atender la contingencia ambiental y aunque el Plan Estratégico de Movilidad en la CDMX tiene entre sus objetivos estratégicos procurar la mejora de la calidad del aire y disminuir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, el arranque de este proyecto tuvo que esperar a una mejor coyuntura.

El proyecto conceptual y la ingeniería básica de la Línea 1 del Cablebús originalmente contempla realizar la obra bajo la modalidad de llave en mano, a precio alzado y tiempo determinado. El proceso de licitación contó con la supervisión de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios a Proyectos, donde en la víspera se recibió información que sugiere conflicto de interés y favoritismos en la asignación del contrato, por el que compiten seis contratistas: Promotora y Desarrolla Mexicana, Arquitectoni-K Inmobiliaria, Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores, Mota-Engil México, Alfa y GAMI.

Esta licitación llegará a su final, en esta primera etapa. Los cuestionamientos, apenas en ciernes, no han generado embarazos, a diferencia de lo ocurrido en la implementación del Centro de Comando y Control de la Central de Abasto de la Ciudad de México (C2), cuya convocatoria —de acuerdo con múltiples señalamientos— sería un traje a la medida de Huawei, dadas las especificaciones de los servidores de almacenamiento y el sistema de radiocomunicación policiaca, manejados en exclusiva por dicha firma.

Las bases de esa licitación —de acuerdo con las denuncias— literalmente son un espejo del catálogo de Huawei. Además de los aditamientos antes mencionados, también estarían las cámaras de vigilancia 4K solicitadas, pues sus especificaciones son idénticas al modelo IPC6284-VRZ de la empresa oriental.

La licitación contempla la implementación de un sistema de radiocomunicación LTE de Huawei. Pero de acuerdo con la norma oficial NOM 084-SCTI-2002, esa banda estaría restringida, además de que el IFT tiene asignadas las frecuencias de 380–470 MegaHertz para seguridad pública, red IRIS y concesiones por lo que ocupar esta banda estaría interfiriendo el espectro y violando la legislación mexicana.

Las suspicacias crecen, tras de comprobarse que la licitación está a cargo de Juan Manuel García Ortegón, exgerente de soluciones de Huawei entre el 2016 y el 2018.

Presuntos favoritismos en licitaciones convocadas por distintas instancias del gobierno capitalino, son una constante en las últimas semanas. Los beneficiarios serían ciertos contratistas, que no se distinguen precisamente por ofrecer mejor calidad en productos o servicios. Y los denunciantes serían proveedores que no han ganado los contratos.

Las sospechas sobre conflicto de interés también han salpicado a Carlos Alberto Ulloa, secretario particular de la jefa de Gobierno, aunque sus acusadores no han podido presentar las pruebas de sus vínculos familiares con Rudy Ulloa, representante de la empresa Tecno Limpieza Ecotec, que recientemente recibiera un contrato —vía adjudicación directa— por 140 millones de pesos en el SCT Metro.

Sin pruebas también se señala un presunto nexo familiar del funcionario capitalino con Alfonso Ulloa Cruz, del Grupo Profesional de Servicios U4, contratado por Transportes Eléctricos de la CDMX.

EFECTOS SECUNDARIOS

INCERTIDUMBRES. La renuncia de Germán Martínez a la dirección general del IMSS eclipsa otras sacudidas, en ciernes: la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo pronto estrenará titular, de confirmarse la salida del maestro Emilio Zacarías Gálvez, distanciado de la secretaria Luisa María Alcalde Luján. El festejo por el 90 aniversario de esa institución quedaría malogrado por este diferendo. Y el ingeniero Sergio Samaniego entregó la supervisión de los trabajos en la nueva terminal aérea de Santa Lucía al alto mando castrense, tras de entregar su renuncia al Ejecutivo federal, quien ahora empleará su experiencia en otros proyectos prioritarios para la Cuarta Transformación. En la SCT observan con preocupación los movimientos de Samaniego, ante las crecientes dudas sobre la permanencia del ingeniero Javier Jiménez Espriú. No deberían estar inquietos, porque en Palacio Nacional, en todo caso, los momios favorecen a Joel Ortega.

SIGILOSOS. A seis meses del arranque de la 4T se han concretado los primeros relevos en las direcciones de comunicación social de las secretarías de Estado donde se estrenan nuevos responsables en Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Salud, Trabajo y Turismo. También habrá ajustes en las áreas de comunicación en el Infonacot, donde llegaría el exvocero de la STPS, Miguel Ángel Romero, y en el Banco del Bienestar donde el equipo de comunicación de Zoé Robledo había incubado en espera de mejores tiempos. ¡Órale!

¿DE VUELTA? El exsecretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reanudó su vida académica. En su alma máter, la Facultad de Derecho de la UNAM, acudió a presentar el libro Imputación objetiva en la participación y tentativas culposas, junto con los catedráticos Carlos Daza Gómez y Raúl Contreras Bustamante.

ANUNCIOS. El mayor proyecto de reordenamiento urbano en el Estado de México —con infraestructura carretera propia, tratamiento de aguas, generación de energía eléctrica y protege al medio ambiente con más áreas verdes que Central Park— está en gestación en Huixquilucan. En la inauguración de su nueva fase, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Bosque Real, Marcos Salame, exhortará a la IP a seguir invirtiendo en el país.