Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"

¿Qué espera AMLO de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía? Fue su coordinadora de campaña y viene de una familia de empresarios destacados que, además, saben mucho de política. Nacida en Sinaloa, pero radicada en Monterrey, puede ayudar en una nueva etapa de relación entre la 4T y los empresarios, luego de la salida de Alfonso Romo.

Con la llegada de Clouthier al Gabinete, es momento de plantear la cuestión más allá de los cálculos de AMLO, ¿Qué necesita México en 2021 de la Secretaría de Economía? Lo primero es que contribuya a la recuperación, luego de un año terrible. Se perdieron 647,000 empleos formales y se cerraron más de 1 millón de empresas. Se desplomó la inversión privada y se agravó la crisis de algunas industrias.

El diálogo que ofrece Tatiana Clouthier en un tuit podría servir para la recuperación y/o para detener la caída, aunque sería bueno saber en quién piensa cuando escribe diálogo y qué enfoque aportará la nueva Secretaria a los temas candentes: outsourcing; inestabilidad de las reglas del juego para algunos sectores; crecimiento de la retórica antiempresarial entre los líderes de la 4T y avance de las posiciones anti 4T en el sector empresarial.

Para el diálogo, están apuntados la mayoría de los dirigentes de organismos empresariales, pero harían falta empresarios que no son gigantes y tampoco se sienten representados por esos organismos. En esta mesa imaginaria, ¿Deben estar los sindicatos o esos corresponden a Luisa María Alcalde, de la STPS? ¿Deben participar las empresas privadas del sector energético… o esas son territorio Nahle/Bartlett? ¿Puede Economía crear un espacio donde la IP le exprese a la SCT sus inquietudes por la aparición del Ejército como “competidor” en las grandes obras de infraestructura?

El presidente debería participar en esas mesas de diálogo, involucrarse como lo hace en la crisis de seguridad y como ha empezado a hacerlo en la crisis del coronavirus. ¿Podrá Clouthier convencer a AMLO de involucrarse en una mesa económica? Esto es imprescindible, en primer lugar para que el mandatario comprenda que la crisis económica no ha terminado y, en la misma línea, para que se empape de lo que pueden ser las posibles soluciones. En algunos casos se necesita más Estado. En otras, que el Gobierno simplemente no estorbe.

¿Con cuánta fuerza llega Tatiana Clouthier a Economía? Los retos que enfrentará son enormes y sólo podrá sortearlos si cuenta con el apoyo del Presidente. A los temas descritos líneas arriba, habría que añadir la implementación del T-MEC y el aprovechamiento de las oportunidades que la coyuntura internacional ofrece (en una próxima entrega hablaré del reshoring de empresas que ahora están en China).

¿Le interesa a AMLO delegar poder real en Tatiana Clouthier? La 4T necesita un puente hacia los empresarios y alguien que impulse la agenda económica de tiempo completo: en las relaciones con EU y con los organismos empresariales pero también en espacios donde domina la 4T, como el Legislativo y al interior del Gobierno.

Clouthier tiene astucia política y carisma, pero sólo podrá hacer su trabajo si cuenta con al apoyo total del Presidente (más o menos como el que tiene Claudia Sheinbaum o Hugo López-Gatell). Se necesita ese apoyo para relanzar la colaboración entre el sector público y el sector privado, que se encuentra muy dañada, marcada por la desconfianza mutua.

El reto es remontar una de las mayores crisis de nuestra historia moderna. Dada la complejidad de la agenda económica, se requiere también el liderazgo de la Secretaría de Economía, en colaboración con Hacienda, para lograr la sensibilización de algunos funcionarios de la 4T, que piensan que apoyar a los empresarios o sus propuestas implica traicionar los principios de la Cuarta Transformación. La pregunta, al final, es: ¿Le importa a AMLO la economía… le importa al presidente la Secretaría de Economía?