Elecciones 2024
Elecciones 2024

La violencia, la muerte repentina, los tiroteos, las masacres, la sangre de unos sobre otros, el desahucio de una guerra, el abandono de cuerpos muertos dentro de una caja de tráiler y la frialdad de jóvenes que deciden salir a matar.

Estamos en una crisis humana. No hay tiempo para detenernos y hablar de valores y de lo que importa, porque hoy en día la manera de ver las cosas es desde la perspectiva de cada quien y hay que respetarla.

Las posibilidades de vivir en una pesadilla, ya es una decisión que alguien tomó. Estamos viviendo una especia de reallity show en donde las balas pueden pasarnos cerca, o los cuerpos dentro de bolsas pueden estar afuera de nuestras casas u oficinas.

Salimos con el miedo de no volver a casa, miramos a todos con desconfianza y agredimos cuando nos sentimos amenazados.

Hablo un poco de México, pero también de todo el mundo. Después del tiroteo en la primeria Robb Elementary School en Uvalde, Texas donde leímos los testimonios de los pequeños contar cómo tenían sangre de sus compañeros sobre su uniforme.

El tiroteo en el hospital de Tulsa en Oklahoma donde un tipo mató a dos médicos, una recepcionista y un paciente.

Tan solo por mencionar uno, pero el caso más reciente de los migrantes muertos y abandonados en la caja del tráiler en San Antonio, Texas.

La tarde de ayer un joven con antecedentes psiquiátricos eligió a personas al azar y les disparó, un hombre de 47 años y dos jóvenes daneses, el resto quedó gravemente herido.

Un hombre de color fue asesinado a balazos por policías en el estado de Ohio, al no detenerse después de haber cometido una infracción de tránsito. Fueron 60 tiros los que le dieron.

En el momento en que escribo este texto, a las afueras de Chicago hay otro tiroteo donde de primer inicio van seis muertos durante el desfile del 4 de julio, día de la Independencia.

La fotografía podría ser un reflejo de la humanidad en este momento. Vivimos con terror y a expensas de que alguien salga armado a disparar sin ton ni son, o bien todo lo contrario, que con toda la intensión el crimen organizado y maleantes se disparen en medio de inocentes y civiles.

Bien podemos ser la señora rubia de la izquierda que se toma de la cabeza en señal de tratar de entender lo que está pasando, con un rostro de angustia, preocupación y terror.

Su amiga o conocida cercana queriendo abrazarla, mientras ella sigue en shock y mirando la lente del fotoperiodista Olafur Steinar. Miradas que parecieran estar conscientes, pero ue seguramente no lo estaba, como bien decimos, “veía sin ver”.

Las otras dos jóvenes abrazándose, sintiéndose juntas y a salvo, pero sin saber qué hacer con el susto y la adrenalina.

La chica de naranja llega a la escena, para sumarse en la crisis.

Tenemos una guerra del otro lado de nuestro territorio, y las noticias cambian cada minuto con escenas de sangre y muerte.

Las escenas de terror salieron de la pantalla y están afuera de nuestras casas.

Vivimos en el terror - fde88714e8b67850e52fc9e29465fc654fd66722w-1024x683
Foto: EFE/EPA/Olafur Steinar Rye Gestsson