Elecciones 2024
Elecciones 2024

El mundo de la moda, puede ser frívolo y por ello ha causado revuelo y críticas a la portada del mes de octubre, anunciada por VOGUE y Annie Leibovitz en donde aparece Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania, quien también comparte espacio en el interior en imágenes con su marido, el presidente Volodymyr Zelenskyy.

En medio de una guerra, considerada una de las más sangrientas por alcanzar una media de más de 100 personas muertas al día, y un número no acertado pero sí cercano a los 15mil rusos muertos desde febrero de este año.

Hemos sido testigo en estas últimas semanas de fotografías que retratan la muerte de menores de edad alcanzados por misiles en plena luz del día y mientras caminaban por las calles. Las escenas son desgarradoras, los padres velando a sus pequeños, edificios de departamentos en ruinas, la problemática de las mujeres violadas por los soldados rusos y los cuerpos regados por las calles ya sin vida.

Ucrania la está pasado mal, las familias han tenido que ser separadas, los hombres se quedan a pelear por el país y las madres e hijos se han subido a los vagones de trenes y han huido.

Las vidas se han roto, la historia se reescribe todos los días.

El fin de semana antepasado, El País Semanal tuvo a bien a entrevista a Olena Zelenska, también llevándola de portada, con una serie de fotografías elegantes, sobrias y bien cuidadas con el mensaje que quería dar: soy una mujer preparada, preocupada por mi marido, mis hijos y la gente.

En dicha entrevista habló sobre cómo es parte de ayudar a los ucranianos con ayudas humanitarias, con apoyo a los niños con cáncer y otras enfermedades que se han quedado sin hospitales, por ejemplo. En cada fotografía, bien iluminada y ella vestida de manera formal mostrándose como una primera dama que está lejos de su marido, por temas de seguridad, pero no lejos de ayudar con distintas acciones.

Me pareció una entrevista oportuna, un ojo distinto a lo que desde Occidente sabemos de la situación de Ucrania.

El día de ayer, una de las mejores fotógrafas del mundo editorial, Annie Leibovitz, publicó en sus redes la portada próxima a publicarse de la revista VOGUE en donde fue la encargada de fotografiar a la primera dama de Ucrania.

La imagen resulta ser todo lo opuesto a la mujer que conocimos en el diario español. La mujer, la primera dama propositiva, activa, dinámica, siendo el soporte a su marido, madre y preocupada por cada niño y mujer que ha quedado sin hogar a causa de la guerra, se cambia de aparador para aparecer en Vogue como “la mujer” del presidente ruso.

En El País, el fotógrafo Anton Kulakovskyi hace el trabajo perfecto fotografiando a la pareja, mientras toman un té, donde él la mira a ella mientras habla o es entrevistada. Allí sí se le da su lugar a ella como un ser independiente que trabaja y pone sobre la mesa los temas humanitarios e importantes en una guerra.

Cada fotografía en donde aparece con su marido, la protagoniza él y no ella. Sus posturas, su mirada y la iluminación la dejan como “la mujer” yo diría, que acompaña y ya.

La fotografía de portada, donde aparece sentada en una escalera, con las piernas abiertas, las manos entrecruzadas, el cabello semi peinado y la blusa un poco abierta como si no tuviera tiempo de cuidar su imagen.

Atrás de ella los costales para proteger las columnas de los estruendos que puedan causar los bombardeos allá afuera, muestran todo lo contrario a la imagen del presidente, su marido. Ella protegida, donde nade le pase, como si no pudiera salir de allí, ni mostrarse más allá de esas escaleras.

¿En dónde queda la mujer que no ha dejado de trabajar por su familia y las familias ucranianas? ¿Sentada?

Me imagino perfecto al equipo de producción arreglándole el cabello para un lado, para otro, que parezca “natural”. Todo sobrepuesto, todo producido.

En el interior las fotografías donde aparece con su marido, aunque aparezca en primer plano en donde él la abraza por espalda, pareciera que no la deja ser, no la suelta y el rostro de ella con la mirada triste y el cabello en perfecto movimiento delata aún más el sentido de una entrevista frívola que humana.

Recientemente Vogue publicó en portada a Jill Biden, primera dama de Estados Unidos y bien sabemos que Michelle Obama ocupó ese espacio varias ocasiones, con la idea clara de resaltar las acciones de mujeres que con su personalidad y trabajo fueron conquistando al mundo entero.

Por suerte, Olena fue entrevistada previamente por El País y pudimos conocer a la mujer que no ha descansado de trabajar y proteger a los suyos, consciente de que vive en una guerra y no a la que hacen posar esperando que el cabello caiga de manera perfecta con un outfit elegido exclusivamente para ella, haciéndola olvidar que allá afuera “hay” una guerra.

Les dejo el link de El País Semanal 

¿La primera dama incansable o la mujer del presidente? - ucrania3-1024x642

¿La primera dama incansable o la mujer del presidente? - ucrania2-1024x642

¿La primera dama incansable o la mujer del presidente? - ucrania-739x1024