Elecciones 2024
Elecciones 2024

Su palacio está cerrado, cercado y bloqueado para que nadie, ni nada lo atormente, lo ensucie y le interrumpa el día a cualquier persona que esté en su interior.

Las vallas aparecieron en la madrugada, en silencio y actuando de manera rápida y ordenada, para que nadie se diera cuenta después de la fiesta tumultuosa de anoche en pleno Zócalo.

Las que funcionan como un “detente” ante los mexicanos que no están de acuerdo, a los que exigen, se lamentan y braman justicia.

Una a una hoja de las láminas gruesas es amarrada con alambres gruesos y martilladas. Todo para que soporten las patadas, los golpes, los grafiteos y si es necesario, hasta el fuego.

Las vallas que vemos, solo como una barrera visible porque detrás de ellas se encuentran más obstáculos por si alguien fuera tan audaz y pudiera saltarlas o derribarlas.

Quienes las instalan han de entender que los que viven dentro del palacio tienen mucho miedo, por el solo hecho de querer protegerse de esa manera.

Entre más lejos se encuentre la gente, menos ruido hacia las ventanas. Porque los gritos con causa les ensordecen, pero no el gritadero y la música de un grupo de género grupero que encendió a más de 150 mil personas.

Las barreras idóneas para bloquear, rechazar, resistir, repeler, distanciar y desvincularse los que están de un lado con los que están del otro.

A ocho años de la noche en que aquellos 43 jóvenes desaparecieron en Ayotzinapa, hoy se presentan los familiares aún con preguntas sin responder y grupos de jóvenes violentos, encapuchados y cobardes que solo se dedican a incendiar los ánimos de la sociedad.

Pero el palacio solo se abre a la comodidad de quien vive, diría mi abuelo “para lo que te conviene”. Queda claro que las ventanas se abren si se tratara de vitoreo y cánticos aduladores orquestados por sus mismos trabajadores, porque ni siquiera espontáneos son.

Las vallas son el mensaje claro para negarle la importancia a las voces que allá afuera no han encontrado ser escuchadas por nadie.

El mejor “detente” del presidente.

El mejor “detente” del presidente - 12037071690b8bf8d4b4f25b035737a19d90ebbcw-1-1024x646
Foto: EFE / Mario Guzmán