Elecciones 2024
Elecciones 2024

Dirán los calderonistas que Margarita Zavala aplicó una jugada maestra con su retiro de la carrera presidencial. Decidida desde hace un mes, la ex primera dama sorprendió a las cúpulas partidistas y a la comentocracia, más no a su equipo más cercano. “En el fondo, el sentimiento es de alivio”, comenta exultante uno de sus colaboradores. “Era un desgaste horrible, sobre todo porque desde nunca pudo resolver el problema del financiamiento”, apunta otro.

De una catástrofe electoral de la que difícilmente podría recuperarse, Zavala pudo pasar al extremo opuesto y en el mediano plazo podrá relanzar su proyecto político, aunque su destino está indefectiblemente atado al de Ricardo Anaya.

En el corto plazo, nada de declinaciones o de voto útil. “Es absurdo tratar de dilucidar hacia dónde se moverán los pocos puntos que tenía”, definió Roy Campos, “lo importante es observar si Margarita es capaz de modificar la conversación alrededor de la campaña no solamente unos cuantos días”.

De disputar el último lugar en las preferencias, la independiente pasó a ocupar una posición estelar, al menos en términos de la agenda mediática. La decisión de Zavala de retirar su candidatura tuvo un efecto multiplicador. El programa Tercer Grado de Televisa, en el que la expanista dio la primicia, tuvo una alta audiencia, aun pese a que desde mediodía se conocía la noticia, la expectativa se mantuvo hasta la medianoche, hora en la que concluyó la entrevista. Según Nielsen Ibope México, el programa tuvo números muy altos. Fue visto por alrededor de 1.6 millones de televidentes.

De acuerdo con la herramienta Xpectus-Sysomos, el concepto #MargaritaEnTercerGrado en redes llegó a ser trending topic nacional con más de 41,000 tuits, con un alcance de 52 millones de usuarios. Los bonos mediáticos de Zavala subieron considerablemente, ¿podrá mantener esa tendencia hasta después del 1º de julio?

La actual contienda electoral por la Presidencia también pasa por la disputa del rating, en la que por lo visto Televisa está sacando ventaja. De acuerdo con Nielsen Ibope México, el programa de Tercer Grado en el que participó Andrés Manuel López Obrador tuvo una audiencia de 1 millón 750,000 personas, con un share (televisores encendidos) de 16.9; mientras que la entrevista en Tv Azteca con el político tabasqueño alcanzó a 850,000 televidentes, con un share de 7.6; la televisora de Chapultepec duplicó la cifra de televidentes con el abanderado morenista como protagonista de la emisión.

El programa al que acudió el aspirante del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, captó a 1 millón 400,000 televidentes, con un share de 13.7 puntos. Esa noche, TV Azteca presentó la entrevista que López Obrador concedió al periodista Javier Alatorre.

En redes sociales, fue notoria la pelea entre simpatizantes de uno y otro candidato y, según mediciones de la herramienta de social analitycs canadiense Sysomos, la conversación alrededor del programa #MeadeEnTercerGrado generó 76.76% del share of voice digital, mientras que el volumen de conversación sobre #AMLOenAzteca consiguió únicamente 23.24 por ciento.

Lo anterior quiere decir que, en medios digitales, mientras Tercer Grado de Televisa generó 184,000 impactos, Hechos de TV Azteca registró 55,000 impactos.

Únicamente en Twitter, el concepto #MeadeEnTercerGrado permaneció más de 12 horas como trending topic nacional número uno en México, según la herramienta de tendencias digitales Trendinalia, con un alcance de 65 millones de usuarios. Finalmente, la transmisión en Facebook de la entrevista con el candidato priista alcanzó más de 1.6 millones de reproducciones.

Efectos secundarios

RETIRO. Salvo sus ediciones argentina y mexicana, El País saldrá de circulación en América Latina. La idea de fortalecer su edición digital justifica esta decisión editorial, que implica 30,000 ejemplares menos en la tirada del diario madrilense en el Nuevo Continente.

¿CENSURA? Postulado por Nueva Alianza, Ernesto Laguardia busca llegar a San Lázaro, como representante de los habitantes de Tultitlán, Estado de México. Pero en vez de hacer campaña, quiere seguir en la pantalla televisiva, ahora como conductor de un concurso de belleza, por lo que los representantes del partido turquesa acudieron ante el Tribunal Electoral para apelar un fallo del INE que le prohibió conducir el programa televisivo. Para Nueva Alianza, tal era una “restricción desproporcionada”, pero los magistrados del pleno desestimaron su queja, al considerar que el artículo 41 de la Constitución Política protege que los contendientes a cargos de elección popular participen en condiciones de equidad; lo que no resulta permisible es una mayor exposición de quienes por su actividad tienen la posibilidad de acceder a radio y televisión fuera de los tiempos administrados por el INE.

LIMITACIONES. En el Día Mundial de Internet, la International Chamber of Commerce México lanzó un llamado a los candidatos presidenciales para impulsar un verdadero desarrollo de la economía digital en nuestro país, pues es muy preocupante que casi cuatro de cada 10 de los mexicanos aún no tenga acceso a Internet. La presidenta de ICC México, María Fernanda Garza, enfatizó que es urgente nutrir el debate y las políticas en torno al desarrollo de la economía digital, para que ésta contribuya a la aceleración del crecimiento sostenible e incluyente. “En México, es necesario adecuar y nutrir constantemente el marco regulatorio de las tecnologías de la información y comunicación para que sigan contribuyendo a la innovación en los productos y servicios, las operaciones de las empresas y la transferencia de conocimiento, además de facilitar el acceso a los mercados internacionales de las pymes”.