Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García

Todo es posible, pero sería el colmo que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se atrevieran a reclamar al Banco de México en caso de que decida no bajar su tasa de interés de referencia más allá de un cuarto de punto.

Visto con simpleza, la inflación está en el nivel objetivo y la economía está estancada. Habría, pues, condiciones para que la autoridad monetaria recortara con más determinación el costo del dinero para tratar de apuntalar un poco la alicaída actividad económica.

Pero están todos esos otros factores, como la confianza, que tienen mucho que ver con las decisiones que toman los banqueros centrales, que van más allá de sumas y restas.

¿Cuánto están dispuestos a aceptar como premio los capitales para mantenerse en pesos ante el escenario de incertidumbre económica y financiera que ha creado el propio gobierno federal?

Y no tanto por las caricias a Evo o los jaloneos en el Senado. Puede llegar a importar a algunos participantes de los mercados que México se identifique con cierto tipo de gobiernos de América Latina o que haya quedado claro que el Poder Legislativo no tiene independencia y que cumple las órdenes presidenciales al precio que sea. Pero lo que realmente pesa es que el estancamiento económico es autoinfringido y puede ser antesala de un desorden financiero.

Ya vimos en estos días cómo la moneda mexicana es altamente vulnerable ante los impactos externos. A pesar de que el presidente López Obrador presume la estabilidad del peso como un logro de su gobierno, la realidad es que la moneda es un frágil pararrayos de muchos hechos globales.

Una baja de medio punto porcentual en la tasa de referencia y un tono dovish de los banqueros centrales mexicanos en su comunicado serían garantía de una depreciación adicional a la que hemos visto durante este último par de días. Hay que pagar, desafortunadamente, el riesgo mayor que hoy implica la economía mexicana y la posibilidad cada vez más real de perder el grado de inversión como consecuencia de las malas decisiones económicas internas.

Si bien el Banco de México no tiene una cotización cambiaria objetivo, tampoco puede permitir que una depreciación acelerada acabe por afectar los niveles inflacionarios y de paso la actividad económica y hasta las finanzas públicas.

Mientras el banco central mexicano conserve su autonomía, la Junta de Gobierno deberá defender criterios que nada tengan que ver con la urgencia de la 4T de conseguir algo de crecimiento a cualquier precio. Ante lo que hemos visto, podríamos ver una votación dividida en su determinación del nivel de la tasa de interés.

Ya veremos qué deciden aquellos que tienen voto dentro del Banco de México respecto al premio que habrá de pagarse por quedarse en pesos. Pero lo deseable es que en estos tiempos en los que se ven decisiones inverosímiles desde el apabullante poder de la 4T, ojalá que la cordura se mantenga intacta al interior del autónomo banco central mexicano.