Elecciones 2024
Elecciones 2024

Para transportar su materia prima, Petróleos Mexicanos tiene una red de 17,384 kilómetros de ductos, nueve estaciones de compresión y 56 estaciones de bombeo, además de 16 buque-tanques, 75 embarcaciones en su flota, 3,577 auto-tanques y 511 carro-tanques. Por la red de ductos se desplaza 80% de los hidrocarburos, mientras que 10% es transportado por pipas, 7% por barcos y apenas 3% por vagones de ferrocarril.

El general Eduardo León Trauwitz se hizo cargo en el 2014 de la subdirección de salvaguarda de Pemex y para entonces era muy consciente de las limitaciones físicas, técnicas y presupuestales para proteger los ductos. ¿La más obvia? Los vehículos automotores en los que se desplazaban los agentes de seguridad ni siquiera tenían el torque ni el chasis que les permitiera ingresar a las zonas donde ocurrían los derrames con hidrocarburos por tomas clandestinas.

En aquellas épocas, este tipo de sucesos ya eran atribuidos a intenciones criminales, pero también a “actos vandálicos”. La recurrencia de tomas clandestinas no herméticas que arruinaban los sistemas de ductos se volvió un problema de seguridad nacional, conforme pasaron los meses. Y Trauwitz —en las reuniones donde se evaluaron las distintas opciones que se presentarían ante el Ejecutivo federal— llegó a proponer que Pemex debería optar por un sistema de distribución a través del ferrocarril.

La reforma energética implementada al arranque del sexenio peñista tenía otras prioridades, en el caso de Pemex. Atrás quedaría la era de la paraestatal abultada e improductiva y mediante una profunda reorganización corporativa, nacería una empresa productiva del Estado mexicano, con nuevas subsidiarias: Pemex Transformación Industrial, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Logística, Pemex Cogeneración y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno.

Pemex Logística absorbió funciones de la extinta Pemex Refinación, como la prestación de servicios de almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de petrolíferos. Y su nuevo director, Francisco Fuentes Saldaña, retomó la propuesta de incrementar la flota de carros-tanque, para satisfacer la demanda de destilados en las terminales que se abastecen vía ferroviaria y simultáneamente incrementar el transporte de petrolíferos por esa vía.

En sus primeros tres años, Pemex Logística vio pasar a tres directores generales —Francisco Fuentes Saldaña, José Ignacio Aguilar Álvarez Greaves y Armando David Palacios Hernández—, aunque Adrián Brígido Moral Piñeyro permaneció al frente de la subdirección de Almacenamiento y Despacho en ese periodo.

¿Razones económicas o de seguridad? El consejo de administración de la subsidiaria de Pemex buscaba opciones “menos costosas”, más segura y con menor impacto en el medio ambiente respecto del uso de auto-tanques.

Pemex Refinación tenía 525 carro-tanques y la nueva empresa buscaba triplicar su flota, para alcanzar un estimado de 22.5 millones de barriles anuales transportados por esa vía, al cierre del 2015. La adjudicación de los contratos de las 700 nuevas unidades sería a través de Pemex Procurement International, Inc.

Como mandataria quedaría la subdirección de Transporte, Luis Sánchez Graciano, quien anteriormente fungió como subdirector de Ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica. Y la orden de compra estipulaba que se requerían 400 carros-tanque para desalojo de combustóleo pesado y otros 300 para el transporte de hidrocarburos destilados, requeridos para satisfacer la demanda nacional de productos refinados en el centro de la República.

La empresa texana Ethan Gas Oil recibió el encargo en junio del 2014. El programa original de entregas estipulaba que las primeras 80 unidades construidas en los patios de la planta ubicada en Hidalgo estarían listas en octubre de ese año. Una mejora en los procesos del proveedor anticipaba que el contrato quedaría cumplido en junio del 2015, cuatro meses antes lo pactado.

La expedición de una nueva norma internacional para el desalojo de combustóleo pesado, en mayo del 2015, llevó a las partes a abrir un impasse que permitiera realizar los ajustes correspondientes en el diseño y fabricación de las unidades para cumplir con las nuevas especificaciones. El 13 de mayo se suspendió el programa de entregas a partir del 1 de agosto. La suspensión se mantuvo durante nueve meses.

Hasta entonces sólo habían sido enviados 15 carros-tanque a la refinería Miguel Hidalgo. Pero hasta abril del 2016 no habían sido recibidos formalmente por el cliente. En el mes de enero del 2017, se detectó la existencia de la subcontratación de un tercero sin autorización de Pemex Logística, por parte de la compañía texana. Y entonces, la empresa mexicana procedió a decretar la terminación anticipada de las órdenes de compra y enfiló a su equipo jurídico para recuperar el anticipo entregado al proveedor a la firma del contrato —30% de 90 millones de dólares—, así como del desalojo de los vehículos que permanecían en Tula.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿REBASADOS? El líder del Congreso de Puebla, Juan José Espinosa, había establecido un plazo que hoy se agota, para construir los consensos entre las fuerzas políticas que permita designar al gobernador interino, encargado de conducir la entidad en tanto se realizan las elecciones extraordinarias. En la víspera, había solicitado a los coordinadores parlamentarios que se abstuvieran de figurar entre los prospectos. “No se vale ser juez y parte”, en alusión directa al neoaliancista Gerardo Islas y al morenista Gabriel Biestro, mientras la lista de aspirantes crecía hasta llegar a 29, de los cuales habían 15 oficialmente inscritos, hasta el cierre. Entre ellos, el empresario Ricardo Villa Escalera; los exrectores Enrique Cárdenas, de la UDLA, y Enrique Doger, de la BUAP y el exsenador Gabriel Hinojosa.

RUMORES. La primera oleada de ataques y descalificaciones contra la estrategia gubernamental para enfrentar el robo de hidrocarburos se vio rebasada por relatos aviesos sobre el futuro del exsenador Carlos Romero Deschamps. “Ya fue localizado el complejo habitacional donde se esconde”, establecían tales versiones, “están en espera de que un juez ordene su presentación”. Lo único cierto es que el dirigente petrolero expresó públicamente su respaldo a la “valiente lucha” contra la corrupción emprendida por el gobierno federal.