Elecciones 2024
Elecciones 2024

Napoleón Gómez Urrutia lleva 123 meses de autoexilio. La última vez que se le vio en México fue el 27 de febrero del 2006 en Piedras Negras, Coahuila; entre esa fecha y hasta el 2010 nadie en el gremio minero supo sobre su paradero a ciencia cierta. Para entonces ya había comenzado la disputa sobre el fideicomiso de 55 millones con sus camaradas, pero sobre todo los abrumaban el cierre de Cananea y la tragedia de Pasta de Conchos.

Autodeclarado perseguido político del calderonismo, el líder vitalicio del STMMRM se refugió en Burnaby, la tercera ciudad más poblada de la Columbia Británica. Su domicilio actual —como él mismo declaró ante el INE— está en esa ciudad de apenas 220,000 habitantes, única por su clima y por su excelente nivel educativo. Así quedó plenamente acreditado, luego de que tramitara su credencial para votar ante el consulado de México en Vancouver.

¿Perseguido político? Sin orden de captura en su contra desde el 2014, Gómez Urrutia sólo tiene pendiente el litigio sobre los 54 millones de dólares —el resto se fue en costas y gastos diversos —con la disidencia del sindicato. Su regreso a México, empero, podría quedar en suspenso si los magistrados del Tribunal Electoral atienden sendas denuncias interpuestas por representantes del PRI por su inclusión en la lista nacional de Morena para el Senado de la República.

La queja —tramitada inicialmente ante el INE— versa sobre su nacionalidad. Originario de Monterrey, Nuevo León, habría tramitado y obtenido la nacionalidad canadiense hace ocho años. ¿La prueba? El certificado de nacionalidad 439, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el expediente ASJ/52.1/CAN/000018118, del pasado 9 de marzo; allí Gómez Urrutia realizó una manifestación unilateral de renuncia a cualquier sumisión y lealtad y leyes de otra nación, en concreto de Canadá.

En el centro de la impugnación está la Ley de Nacionalidad. Esa ley es reglamentaria de los artículos 30 y 32 constitucionales, cuyo texto fue reformado en 1997 para reconocer la posibilidad de los mexicanos por nacimiento de poseer una nacionalidad extranjera —sin renunciar a la mexicana— ya sea porque otro país les considere como sus nacionales, o bien, porque busquen adquirir voluntariamente una nacionalidad extranjera. Al mismo tiempo, garantizó la protección de la soberanía nacional al reservar el derecho de acceder al ejercicio de los cargos y funciones que requieran la calidad de mexicano por nacimiento, en los términos del apartado A del Artículo 30 de la Constitución.

¿Un mexicano que adquirió la nacionalidad canadiense debe y puede integrar o no el Senado de la República? “Su actuación como parlamentario puede estar teñida por un conflicto de interés entre el país del que es nacional por nacimiento (México), con el país del que adquirió voluntariamente la nacionalidad (Canadá). Como ejemplo notorio: el Tratado de Libre Comercio, mismo que se encuentra actualmente en discusión y que deberá ser ratificado en esa instancia”, sostienen Carlos Pavón, Javier Villarreal y Elías Morales, representantes mineros que presentaron un recurso amicus curiae ante el Tribunal Electoral para solicitar que sea revocada su candidatura. Esta semana, en la Sala Superior deberá resolverse el expediente SUP-RAP-89/2018.

EFECTOS SECUNDARIOS

BAJADA. La SCT frenó el plan de la línea aérea Emirates de conectar a la CDMX con Dubai, con una escala en El Prat, tras negarle el derecho a la quinta libertad. En este caso el plan era que la compañía de Emiratos Árabes Unidos fuera autorizada para comercializar asientos y bodega de carga en el trayecto España-México por Barcelona, aprovechando la escala del avión en el largo recorrido entre el golfo pérsico y América. El gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, ya había dado el visto bueno a la operación.

PLANTEAMIENTOS. Los presidenciables se han reunido con los representantes de los sectores más importantes de la agroindustria nacional pero entre los empresarios del ramo hubo poca receptividad a sus promesas. Y es que ninguno de los candidatos ha abordado los problemas que actualmente aquejan a la agroindustria para obtener las 4.5 millones de toneladas fertilizantes necesarias cada año. México ha pasado de ser productor a ser un neto importador de fertilizantes, en el último bienio y en medio de este problema está la suspensión de actividades de la planta de agronitrogenados en el complejo Pajaritos II de Pemex. La empresa Gas y Petroquímica de Occidente —filial de la empresa suizo-alemana Proman— está a cargo de la construcción de un complejo petroquímico en Topolobampo, Sinaloa, con una inversión de 5,000 millones de dólares y en cuya primera etapa se producirá en su mayoría fertilizantes. En el camino se han topado con algunas trabas achacadas a la empresa que dirige Carlos Treviño cuyo impacto sensible es el retraso de los proyectos de inversionistas privados.

AQUELARRE. Bajo el expediente FED/UEAF/CDMX/00061/2017, en la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la PGR transcurre una indagatoria que llevará ante el ministerio público a José Gómez Uriarte, directivo de Bank of America, Gerardo José María O’Dogherty Madrazo, ejecutivo de BBVA Bancomer, para que rindan testimonio en el caso que involucra al ex director general de Nutrisa, Luis Gustavo Zubieta de la Mora, en uno de los fraudes  más escandalosos de los últimos tiempos. Otros ejecutivos de instituciones financieras también serían emplazados a declarar.