Elecciones 2024
Elecciones 2024

Durante los últimos 12 meses se han creado 3.1 millones de empleos en Estados Unidos, lo que equivale a un promedio de 255,000 plazas mensuales, y representa el ritmo más acelerado desde 1998.

Este fuerte crecimiento en la creación de empleo ha permitido que la tasa de desempleo disminuya de 8% en enero del 2013 a 5.5% actualmente, nivel que se acerca cada vez más al 5% que prevalecía en los meses anteriores de la crisis, y que compara favorablemente con el promedio histórico de los 38 años anteriores al comienzo de la crisis 2008-2009 que se ubica en 6.1 por ciento.

Históricamente, los periodos en los que crece de manera importante la demanda laboral sin cambios importantes por el lado de la oferta laboral, y donde por ende se reduce la tasa de desempleo, han sido acompañados de incrementos importantes en los salarios reales.

Sin embargo, a pesar de la fuerte recuperación en el ritmo de creación de empleos y la disminución sustancial en la tasa de desocupación, el crecimiento en los salarios reales había sido, hasta ahora, realmente raquítico.

Una de las posibles explicaciones detrás de este fenómeno era que un número importante de personas que abandonó la fuerza laboral, durante la crisis y los años posteriores, se estaba reincorporando poco a poco a la fuerza de trabajo y se estaba conformando con un salario relativamente bajo.

Sin embargo, como analizamos en la edición anterior de “Sin Fronteras”, un estudio de la Fed de Filadelfia apunta a que casi dos terceras partes de las personas que abandonaron la fuerza laboral durante la crisis lo hizo por retiro o incapacidad. Esta situación podría limitar de manera importante el número de personas que se podría reincorporar a la fuerza laboral en el futuro.

En este contexto, algunos especialistas anticipan que la recuperación de los salarios reales estaría entrando a una nueva etapa de crecimiento. La medida más amplia del comportamiento de los salarios reales, el Índice de Costos de Empleo (Employment Cost Index: ECI), del primer trimestre del año tuvo un incremento de 0.7% con respecto al cuarto trimestre del año pasado y de 2.6% contra el primer trimestre del 2014.

Aunque ésta es la tasa más acelerada desde el 2008, todavía existe un rezago contra el crecimiento promedio anual de 3% entre el 2005 y el 2008. Sin embargo, los indicadores adelantados más recientes, como la medida mensual publicada por la Fed de Atlanta —la cual tiene un alto nivel de correlación con el ECI— apunta a un incremento anual de 3.3% para abril de este año en comparación con un promedio de 1.7% anual para el ECI del periodo 2009-2014.

Hasta ahora, la ausencia de presiones salariales le ha permitido a la Fed mantener una postura monetaria sumamente acomodaticia. Aunque la fortaleza del dólar y la disminución en los precios de los energéticos deben seguir contribuyendo a mantener la inflación bajo control, la Fed seguramente tendrá que poner un énfasis especial al monitoreo del comportamiento de los salarios y de la calidad de los empleos creados (medio tiempo vs tiempo completo) para escoger el momento adecuado y comenzar a subir la tasa de interés de referencia.