Elecciones 2024
Elecciones 2024

El lunes pasado me referí a las mentiras oficiales sobre los muertos registrados en México durante 2020 a causa de la pandemia. Debo hacer una corrección a las cifras que publiqué.

Es la que sigue: El jueves 19 de noviembre pasado, el gobierno informó que México había llegado a los 100 mil muertos por covid. Es una cifra catastrófica, pero muy lejana todavía de la verdadera cantidad de muertos que ha provocado la pandemia. La cantidad de muertos totales se mide con la cifra de “decesos en exceso” registrados en 2020 respecto de 2019. “Decesos en exceso” son las muertes que no pueden atribuirse al crecimiento estadístico “normal”, sino a causas de muerte inexistentes en 2019, pero presentes en 2020.

La única causa distinta de muerte en 2020 respecto del año pasado es la pandemia. Para el 24 de octubre de 2020, según las cifras de la Secretaría de Salud reportadas por Laurianne Despeghel, los “decesos en exceso” eran 217 mil 989, más del doble que las 100 mil reconocidas por covid. De los decesos en exceso no hablan las autoridades. Sus cifras son de difícil rastreo en la página de la Secretaría de Salud. No son parte de la información diaria sobre la mortandad en México.

No las ha mencionado nunca el vocero oficial de la pandemia. Los especialistas que comparan las cifras oficiales de muertos por covid con los “decesos en exceso”, como la propia Laurianne Despeghel, concluyen que el número de muertes excedentes es 2.47 veces mayor que las muertes reconocidas por covid.

Quien quiera saber cuántos muertos oculta el gobierno todos los días bajo su cifra oficial de muertos por covid, debe multiplicar por 2.47. Estará cerca de la verdad. La cifra oficial de muertos por covid reconocida oficialmente el martes 24 de noviembre fue 102 mil 739.

La cifra real de muertos durante la pandemia es poco más de 253 mil. La distancia que hay entre las dos cifras mide la distancia que hay entre la mentira que el gobierno dice todos los días sobre los muertos del año y la verdad que todos los días oculta. Algo así como 150 mil muertos.