Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya no sabe si es uno de los suyos. Florestán

En las visitas de los papas a México, la entrega de las llaves del hasta hoy Distrito Federal ha sido siempre un tema.

En las dos primeras de Juan Pablo II, enero de 1979 y mayo de 1990, el asunto ni se mencionó por inexistencia de relaciones entre el Estado mexicano y la santa sede, por lo que ni Carlos Hank ni Manuel Camacho tuvieron que pensarle.

Recuerdo que Hank González, jefe del todavía Departamento del Distrito Federal, no acudió a la veloz recepción en el aeropuerto y menos se entrevistó con el papa Wojtyla. Once años después, Camacho Solís fue a la nunciatura, acompañado de su esposa Guadalupe, ya muy enferma, y el papa les concedió un saludo y una bendición, al tiempo, ella moriría. Él falleció hace un año.

En agosto de 1993, en Mérida, fue la tercera visita de Juan Pablo, la primera de Estado, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas y reconocimiento a la Iglesia en el gobierno de Carlos Salinas, en septiembre de 1992. Fue la primera recepción oficial de jefe de Estado a un pontífice y en el palacio de gobierno le entregaron las llaves de la ciudad de Mérida.

Para la cuarta visita, la primera a la capital del país en su calidad de jefe de Estado, en enero de 1999, hubo una distinción muy especial: el primer evento de Juan Pablo II fue una parada en el Museo de la Ciudad de México, para que en una ceremonia oficial Cuauhtémoc Cárdenas, primer jefe de Gobierno electo, le entregara las llaves.

En su última visita, agosto de 2002, no hubo entrega de llaves, ya las había recibido, pero Andrés Manuel López Obrador y su entonces esposa Rocío, también muy delicada de salud, recibieron al papa, en la puerta principal de la Basílica de Guadalupe.

A Benedicto XVI, en marzo de 2012, le dieron las llaves de León y para la primera visita de Francisco, a partir del 12 de febrero, no se tiene prevista ninguna ceremonia como aquella de Cárdenas de 1999. Las recibirá de Miguel Mancera en un alto en el recorrido del papa de Palacio Nacional a Catedral.

Por lo visto nadie se ocupó de eso.

RETALES

1. ¿Encuesta? Uno de los temas de conversación es el gentilicio de los nacidos en la inminente Ciudad de México, tras su reforma política. Y ya salieron con la obviedad populista a falta de decisiones: que se haga una encuesta, como si se tratara del nombre del panda de Chapultepec;

2. Rojo. Un triunfo de Graco Ramírez la expulsión del PRD del senador y enemigo Fidel Demédicis, al que acusa de estar detrás del asesinato de la alcaldesa de Temixco. El paso obligado es una denuncia penal y, de proceder, el desafuero del senador que quiere ser el próximo gobernador de Morelos, si Cuauhtémoc Blanco se lo permite, claro; y

3. Registro. Aurelio Nuño no nació en el Estado de México, nació en el aún Distrito Federal, donde también está domiciliada su tarjeta del INE. Allá no podría, aquí sí.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com