Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con el peso de la derrota a cuestas, Damián Zepeda y René Juárez Cisneros estaban enfilados a desempeñar sus cargos legislativos y simultáneamente presidir al PAN y al PRI, respectivamente. Ambos líderes partidistas tenían asegurada un escaño y una curul, al ocupar lugares privilegiados en las listas plurinominales de sus formaciones políticas. El resultado de las urnas —en ambos casos, la peor votación recibida por el blanquiazul y el tricolor en tres décadas— los obligó a modificar sus planes. Y para no enojar más a las bases partidistas, optaron por las tareas legislativas que convertirse en los líderes de la oposición a AMLO.

Al igual que Zepeda y Juárez, Manuel Granados llegó a la presidencia nacional de su partido como interino. Alejandra Barrales renunció definitivamente al PRD hace cuatros meses para asumir la candidatura al Gobierno de la CDMX y el ex consejero jurídico de Miguel Ángel Mancera y exlíder de la ALDF consiguió su primer cargo en la burocracia partidista.

Antes de irse a la campaña, Barrales y Mancera habían negociado con los líderes de las corrientes partidistas las postulaciones a San Lázaro y la Cámara Alta en los 100 distritos que les dejó el Frente por México. Enviados a distritos “de riesgo”, sin dinero y —sobre todo— sin un soporte argumental para defender a Ricardo Anaya, muchos perredistas estaban condenados a la derrota. Sólo un selecto grupo de abanderados de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional estuvieron en condiciones de competir frontalmente con los morenistas.

Los malos resultados obligaron a Zepeda y Juárez Cisneros a renunciar a los cargos partidistas. Y con un seguro y meritorio premio de consolación, buscarán presidir las bancadas de sus partidos en la próxima legislatura. Granados, en cambio, ha decidido pertrecharse en su despacho del piso 9 del edificio de Benjamín Franklin. El debate sobre el desempeño electoral, la vida interna y el cambio de siglas, en ciernes…

Con el voto de confianza de los integrantes del CEN, el presidente interino del sol azteca ahora riñe con la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre las iniciativas para despenalizar el consumo de la mariguana, la interrupción del embarazo, los matrimonios igualitarios, el derecho a una muerte asistida, la desaparición del fuero, la reducción del salario del Ejecutivo federal, la separación de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública…

Temas viejos que se quedaron en la congeladora. El PRD nunca pudo hacer que se volvieran postulados efectivos. Y en la próxima legislatura enfrentará la oprobiosa disyuntiva de respaldar sin chistar la agenda morenista o reclamar la autoridad intelectual de estas banderas progresistas.

EFECTOS SECUNDARIOS

NECEDADES. El futuro titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, atribuyó a una confusión mediática la extendida idea de que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX sería sometida a una consulta ciudadana. Tal propuesta —sostiene— está amparada en el Artículo 35 constitucional, pero lo que sigue sin entender claramente es que la fracción VIII de tal precepto estipula las fórmulas permanentes de participación ciudadana y que su ley reglamentaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el 14 de marzo del 2014, establece que estos ejercicios deberán realizarse el día de la jornada electoral federal, bajo controles de la SCJN y el INE para su convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de validez.

EMPLEITADOS. La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros de la Procuraduría capitalina investiga a Gerardo José María O’Dogherty Madrazo, José Gómez Uriarte y Paul William Van Eybergen Nordstrom, accionistas de JLPG Capital, por un supuesto fraude cometido contra Nutrisa. Hace unas semanas se informó que la investigación contenida en el expediente FED/UEAF/CDMX/00061/2017 de la PGR buscaba establecer una colusión entre los distribuidores y el exdirector general de la firma de helados, Luis Gustavo Zubieta de la Mora, quien habría otorgado concesiones en detrimento de la rentabilidad de su compañía y con grandes beneficios para sus finanzas personales. Los propietarios de JLPG Capital, SA de CV son también directivos y ejecutivos de instituciones financieras como BBVA Bancomer y Bank of America.

MARGINADO. El INE entregó las constancias de mayoría a los 300 diputados federales electos por el principio de mayoría relativa, el pasado 1 de julio. Y luego de que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones tramitadas por los partidos políticos procederá a asignar las 200 curules de representación proporcional. Entonces quedará confirmada la exclusión de Paulo Díez Gargari, el aguerrido abogado que buscaba un escaño postulado el PAN en la V circunscripción. Mientras, avanza la indagatoria señalada en el FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000611/2017 de la agencia décima tercera investigadora, donde se le extendió un citatorio para comparecer, el pasado 11 de julio. Díez Gargari actualmente litiga en tribunales contra José Antonio Meade y Felipe Calderón Hinojosa, además de la batalla que anteriormente libró contra de OHL.

MISTERIOS. La tenue esperanza de que Mexicana de Aviación surcara nuevamente los cielos aztecas parece difuminarse, tras del anuncio de la Secretaría del Trabajo de que los recursos radicados en el Fideicomiso 2100 serán dispersados entre los ex empleados técnicos, administrativos y de tripulación. Poco más de 11 millones de dólares provenientes de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que servirán para indemnizar a 7,039 trabajadoras y trabajadores de la extinta empresa, quienes recibirán una parte proporcional de la liquidación que les corresponde. Pero, ¿y qué pasará con la marca del Caballero Águila, ahora en poder de la SCT? ¿Y con la base de mantenimiento que durante una década ha generado ingresos que también engrosaron las arcas de la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza?