Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los hay que, en su miseria humana, andan por la vida repartiendo falsos certificados de defunción. Florestán

Cuando uno empieza a recuperar los tiempos que siguieron a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, (a) El Chapo Guzmán, del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, la noche del sábado 11 de julio, aparecen datos que, aparentemente inconexos, tienen una extensa y grave conexión, y me voy a referir solo a los tiempos.

De acuerdo con el reloj de los videos de la cámara de seguridad de la celda 20, que se suponía la más segura por estar al fondo del pasillo, son las ocho de la noche con 52 minutos y 15 segundos cuando desaparece al introducirse en el boquete que milimétricamente abrieron sus cómplices en el suelo, justo en la zona de desagüe de la ducha.

Eran varias las oficinas que monitoreaban la celda las 24 horas del día y resulta que a nadie le pareció extraño que Guzmán Loera hubiera desaparecido de las pantallas y que pasaran los minutos y nada de él.

Inexplicablemente pasaron más de 30 minutos a partir de las 20:52:15, momento en que desapareció, para activar las alertas y reportarlo a la Comisión Nacional de Seguridad.

Así me lo confirmó su actual titular, Renato Sales Heredia. Guzmán Loera tuvo media hora de ventaja, tiempo de sobra para recorrer los mil 500 metros del túnel que mandó construir, llegar a la obra en la que desembocaba, pintarse el pelo, cambiarse de ropa y escapar, hasta ahora, con rumbo desconocido.

Y si a las instancias civiles de seguridad se les reportó la fuga con media hora de retraso, a las militares y navales les llegó mucho más tarde. De acuerdo con la información que obtuvo el equipo periodístico de mi amigo y compañero Ciro Gómez Leyva en su programa en Radio Fórmula, y a partir de una acción de acceso a la información le dieron los tiempos, y aterra lo que descubrieron.

A la Secretaría de la Defensa Nacional le reportaron la fuga a las 10 de la noche, un retraso de una hora ocho minutos, y a la Secretaría de Marina pasada la medianoche, a las 00:45 del domingo 12 de julio.

Cuando uno conoce estos datos no queda duda de las complicidades, pero sí de las responsabilidades.

Retales

1. “Vochos”. La crisis mundial de Volkswagen impactará en México en cuanto a producción, venta interna y exportación de automóviles, lo que preocupa a Rafael Moreno Valle y a Ildefonso Guajardo;

2. “Bronco”. No será el secretario Guajardo el que lleve la representación presidencial a la toma de posesión de El Bronco como gobernador de Nuevo León, el día 4. Estará en Estambul en la cumbre del G-20; y

3. Caballada. Eruviel Ávila cumple su cuarto año de gobierno citado entre los presidenciables, y ayer me dijo que sí, que la caballada está gruesa en el PRI, refiriéndose, sin mencionarlos, a Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño Mayer, José Antonio Meade y Manlio Fabio Beltrones.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com