Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Hola!

Hoy comenzamos un viaje por el mundo de las finanzas personales en el que espero cada día sume más y más paseantes.  Es un viaje muy íntimo. Tan íntimo como hablar de dinero. De tu dinero y del mío.

Y digo que es un viaje porque habrá veces que necesitaremos viajar al pasado para entender qué sucede con nuestro dinero. Viajaremos al futuro usando nuestra imaginación para ponernos metas alcanzables, que nos animen a seguir avanzando en nuestro camino. A veces el viaje será interior para reflexionar sobre las decisiones que tomamos.

Lo más valioso que encontrarás en estas sencillas aportaciones será información interesante además de ideas prácticas y tips que sirvan para tomar decisiones sobre el mejor uso de tu dinero.

Algunas veces encontrarás algo que tenga gran relevancia en tu vida. Otras veces tal vez descubras que el tema puede ser de mayor interés para alguien más que conozcas, así que no dejes de compartir lo que por aquí te encuentres.

¿Por qué son importantes las finanzas personales?

Todos en nuestra vida manejamos dinero y creemos que manejamos nuestras finanzas personales y nuestras decisiones financieras a la perfección. A estas alturas de la vida ya hemos pasado algunas compras, el uso de tarjetas de débito y seguramente las de crédito también. Hemos viajado y usado moneda extranjera. Algunos más ya habrán hecho su primera gran compra como un coche, o una casa. Y seguramente lo hemos hecho con cierto éxito, si no, no estaríamos aquí.

Dicen por ahí que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Lo mismo sucede con las finanzas personales. Es muy fácil ver dónde los demás la riegan y no dónde yo la estoy regando.

El uso del dinero tiene sus triquiñuelas. Como toda herramienta hay que aprender a usarla.  Ustedes díganme: ¿dónde aprendieron a usar su dinero? ¿Tomaron algún curso como: “usa tu dinero en 3 sencillos pasos”?  ¿Verdad que no?  Lo cierto es que nadie nos enseña a usar nuestro dinero. ¡Y a usarlo bien, menos!  Lo aprendemos de ver a nuestros papás, a nuestros amigos, aprendemos de lo que vemos en la tele y de lo que nos dictan las modas. Increíble pero cierto.  La mayoría de las veces aprendemos por el método más empírico de todos: prueba y error.

Hoy es más importante que nunca aprender de finanzas personales. Les cuento por qué.

Actualmente existen muchas nuevas palabras que a principios del siglo XX no existían. Muchas de estas palabras tienen que ver con la tecnología: como chat.  Muchas otras son económicas o financieras.  Palabras que apenas en el 2012 fueron aceptadas por la Real Academia Española.  Así, el lenguaje financiero que ya existía se tiene que ir convirtiendo en lenguaje de uso común.  ¿Sabes lo que es amortizar una deuda? ¿La tasa de interés o la inflación?  A lo mejor las palabras te suenan, pero digamos que, si no entendemos el significado y el impacto de esos términos en nuestra vida, eso nos convierte en un tipo de “analfabeta financiero”.  Cómo esperas comprar una casa y solicitar una hipoteca si no conoces bien estos términos. Difícilmente sabrás si estás tomando una buena decisión o no. No sabrás si te saldrá más cara la hipoteca si firmas en un banco o en otro. Te será difícil comparar opciones si no tienes ni la más mínima información al respecto.

No te agobies, todos empezamos por algún lado. De hecho, en México, solo 32 por ciento de los adultos tienen conocimientos básicos de finanzas.  Pero sin entender lo conceptos más básicos de finanzas personales, lo más probable es que tomemos decisiones con las que estamos regalando nuestro dinero y pagando de más.

¿Podemos aprender más?

Siempre podemos aprender más. Aún si creemos que lo hacemos bien, podemos mejorar nuestras habilidades.  Las finanzas personales son cosa de hábitos, de práctica y de esto se trata el viaje.

¿Quieres saber la mejor parte?

Que aprender, platicar, preguntar y vivir las finanzas personales te beneficia a ti directamente. Le beneficia a tu cartera y  a los que tienes cerca de pasada también.

No dejes de enviarme tus dudas, preguntas e intereses a [email protected]. También podemos seguir esta conversación por las redes sociales. Aquí hay una oreja y una compañera para viajar al fascinante mundo de las finanzas personales.