Minuto a Minuto

Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

A unos meses de la elección general en España, Podemos y Ciudadanos se pusieron a prueba una vez más. Ambos partidos compitieron en la elección catalana del domingo pasado en la que el tema central de la contienda no fue la indignación por la crisis nacional, sino la secesión de Cataluña. Aún así incidieron en el balance general de esa elección y se consolidaron como opciones a escala nacional.

En la elección autonómica no solo estaba en juego la presidencia de la Generalitat, que Artur Mas ha ganado en dos ocasiones consecutivas. La elección se convirtió en una suerte de referendo sobre esta separación. A lo largo de la campaña, Mas insistió en que la causa secesionista sería imparable si el frente independentista obtenía no solo una mayoría absoluta de escaños, sino también de la votación.

Los resultados electorales no fueron los que el frente Junts pel Sí esperaba. El 39.5 por ciento de votos que obtuvo no es el que anhelaba para legitimar e impulsar su reclamo de secesión, aunque seguramente podrá formar gobierno con el apoyo de otro partido, como CUP.

Los grandes perdedores fueron los partidos tradicionales que promovieron la causa nacional. El PP obtuvo 8 escaños menos que en 2012 y los socialistas perdieron 4. Pero los partidos emergentes que también tienen una visión nacional compensaron esas pérdidas. Ciudadanos aumentó de 9 a 25 escaños y se convirtió en la segunda fuerza catalana, mientras que el frente Cataluyna Sí que es Pot (en la que participa Podemos con ICV, Esquerra Unida y Equo) consiguió 11 escaños en su primera aparición. Ambos captaron el voto de la indignación y al hacerlo contuvieron la ola independentista.

Aunque Podemos y Ciudadanos ya no han crecido en las encuestas como en meses anteriores, todavía se encuentran muy bien situados de cara a las próximas elecciones generales. En la última encuesta de Metroscopía, Podemos mantiene 19 por ciento y Ciudadanos 16 por ciento, frente a 25 por ciento que tiene el PSOE y 23% del PP. Muy buenos niveles para partidos que surgieron en la escena nacional hace unos meses.

Pasada la prueba en Cataluña ahora seguramente los emergentes pondrán su mira en la elección general, en la que su agenda y no el separatismo podrá ser lo decisivo para el resultado.