Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mario Delgado estaba próximo a dejar la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y buscar la dirigencia nacional del partido obradorista, con el respaldo de Ricardo Monreal, Higinio Martínez y Marcelo Ebrard.

Los acontecimientos de la última semana, empero, podrían afectar drásticamente sus planes: la sugerencia presidencial de ungir al nuevo presidente de Morena a través de una encuesta aparentemente favorecería al legislador de origen colimense, pero los resultados de dos mediciones recientes —una, elaborada por Enkoll, de Heidi Osuna, y otra de la UAEM— indican un empate con Yeidckol Polevnsky. La tercera en contienda, Bertha Elena Luján, estaría en un lejano tercer lugar, a más de 20 puntos de distancia de los punteros.

Obligado a cumplir con los acuerdos que lo llevaron a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pero impedido de mantener una sana distancia entre la bancada morenista y el Ejecutivo federal, Delgado enfrenta actualmente una férrea oposición interna… por su obsequiosa actitud hacia el PAN.

Porfirio Muñoz Ledo, por default, sigue al frente de la mesa directiva de la Cámara Baja, donde los trabajos legislativos entraron en un preocupante impasse que podría extenderse hasta la próxima semana y retrasar la presentación del Paquete Económico.

“¿Quién querría un líder en Morena que no se la rifara por su partido?”, comentaban ayer legisladores de ese partido, identificados con la línea dura, tras de conocer que Delgado había cedido ante el PAN y respaldado la propuesta de impulsar a la legisladora mexiquense Laura Angélica Rojas Hernández.

Al margen de cercanías y concesiones, la molestia del Bronx morenista era directamente proporcional a la pérdida de espacios en la planilla propuesta para dirigir los trabajos en el segundo año de trabajos de la LXIV Legislatura federal. Y es que Delgado sólo llevaría a Dolores Padierna como vicepresidenta y a Karla Yuritzi Almazán Burgos como secretaria; el resto de las 12 posiciones, para las fuerzas políticas minoritarias.

“Somos una mayoría que no sabe serlo”, se quejaban los legisladores consultados. “Y no es por una lógica de agandalle, sino por las fallas de un negociador más preocupado por su imagen y por la interlocución con los opositores, que en la cohesión del grupo parlamentario”.

Esas mismas fuentes recuerdan que Morena viene de larga lucha social, de izquierda histórica. “La bancada refleja más a un movimiento que a un partido y eso no lo entiende Mario”, lamentan.

Por tercera ocasión en menos de 96 horas, la propuesta de la Junta de Coordinación Política fue desechada por el pleno de San Lázaro: la mayoría lopezobradorista —Morena, PES y PT— concitó los votos que frustraron el acuerdo suscrito por Mario Delgado con sus homólogos.

Damnificado de estos escarceos, Porfirio Muñoz Ledo cayó por las presiones de los panistas. De las últimas horas de San Lázaro, quedará como epílogo su comentario a una de las intervenciones de los legisladores panistas. “Hasta los aparatos se sonrojan. ¡Chinguen a su madre. Qué manera de legislar!”, comentó a Dolores Padierna, sin darse cuenta que seguía abierto el micrófono.

EFECTOS SECUNDARIOS

INSEGURIDADES. Con 61.6 puntos de 100 posibles, la Ciudad de México se ubica en la posición 40 en el ranking de megaurbes seguras, elaborado por The Economist Intelligence Unit y financiado por NEC Corporation. Entre los rubros más sorprendentes está la identificación de la capital mexicana entre las ciudades que parcialmente cumplen con el requisito de tomar en cuenta el riesgo de desastres en cuenta en la planeación urbana. En el rubro, temas como el terrorismo y el cambio climático han afectado el entendimiento sobre la seguridad de las ciudades. En los últimos años se ha observado un enfoque cada vez mayor en el concepto de resiliencia: la capacidad de las áreas urbanas de recuperarse, ya sea de un evento natural o de la acción del hombre.

ATÍPICO. Parece que el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, no se enteró de la instrucción presidencial de dejar a la Secretaría de Hacienda la libertad absoluta para armar el paquete presupuestal para el 2020, pues abiertamente pide a ecologistas y ejidatarios hagan presión para acceder a mayores fondos. Apenas la semana pasada, el funcionario federal dijo que después del recorte presupuestal de 10,000 millones de pesos sufrido por esa dependencia en la actual administración, es necesario que la población presione y haga público que se requieren más fondos para salvaguardar el medio ambiente. En el fondo, tiene razón, pues desde el 2015 inició un recorte de partidas en la Semarnat, que llevó a su presupuesto a representar 50% del monto registrado en ese año.

INCUMBENCIAS. La Secretaría de la Función Pública reabrió las indagatorias sobre la residencia en las Lomas de Chapultepec adquirida por la ex primera dama, Angélica Rivera, ante las evidencias que señalan a un posible caso de corrupción promovido por Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, quien hace cinco años contó con la asesoría de Ulrich Richter Morales. En medio estaría el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos López, encargado de dar seguimiento a este tipo de expedientes, quien estaría atento a sugerencias de Richter Morales, quien presumiría de cercanía con la Consejería Jurídica de la Presidencia. ¿Será? Lo cierto es que el penalista y jetsetter recientemente ha litigado otros casos relevantes, entre ellos, el de Amado Yáñez, de Oceanografía.

¿AHORROS? El IMSS en Puebla está en medio de la polémica, por la asignación de un contrato para surtir cartuchos para impresoras a la firma Todo en Toner. El delegado, José de Jesús González, desatendió la instrucción de la Secretaría de la Función Pública, que pidió que el concurso se repitiera debido a la descalificación ilegal de otro competidor más barato, según consta en el expediente IN-110/2019.