Elecciones 2024
Elecciones 2024

TWITTER: @JLUIS_CUEVAS 
FB: EL PINTOR 
INSTAGRAM: @PINTOR_C

Esta semana se disputada la final de Copa, torneo al que llegan después de 7 partidos disputados, el favorito América –equipo de la Liga MX-, y el sorpresivo Bravos de Juárez -equipo del Ascenso MX -, el duelo se disputará en el Estadio del equipo fronterizo y no por su condición de menos favorito, sino por la cantidad de puntos lograda en la fase grupal, que fue mejor a la de los azulcremas.

La verdadera copa MX - 31c85975-a67e-4f36-a803-406f47050067
@CopaMx

Existen diferentes formatos de Copas alrededor del mundo, en efecto, una copa con fase grupal no es invento de los dueños del balón en México, pero tampoco el formato ideal, más allá del campeón que entregué esta edición de Copa MX, los dueños deben reunirse y tomar decisiones sobre el  futuro del torneo, mismo que estuvo en el olvido por años y que a su regreso, la falta de estímulos a los clubes y de calidad en su juego para los televidentes, exige una reestructura.

La verdadera copa MX - 192e923a-1093-4598-8e6c-af6eb7684ebf
Copa MX

La instauración de este nuevo formato donde de 4 pasamos a 3 escuadras por grupo, no ha hecho más que aborrecer el formato, al tiempo de saturar de futbol sin relevancia al aficionado. La Copa MX no es un error, para muestra aquellas series a eliminación directa que se dan en las segundas fases donde de empatar, se define un ganador en tanda de penales. Un golpe fuerte para nuestro futbol fue salir de la Copa Libertadores, y es que en un inicio el ganador de la Copa tendría medio boleto al torneo de CONMEBOL, hoy la Copa MX,  al ganador, no le da ni las gracias.

La verdadera copa MX - 6a18bbf2-25af-4938-a271-b7fb2e9a4ec8
Foto de El Universal

La esencia de la Copa en las mejores campeonatos del mundo habla de la emoción de la eliminatoria directa, misma que puede ser a un partido como en la FA Cup de Inglaterra o bien, a Ida y Vuelta como en España, donde un equipo con pocas posibilidades o bien semiprofesional terminar por dar la campanada y vence al todo favorito. Nuestra Copa comenzó con fase grupal de 4  equipos en cada sector, donde cada equipo jugaba 6 partidos, 2 veces contra cada rival para de los 4 del sector, muchas veces solo eliminar a 1 (porque pasaban los 2 mejores y los mejores terceros del grupo), ahora son 3 equipos en cada sector, pasa 1 solo equipo y los mejores segundos, con todo y ello, el torneo simboliza una pérdida de tiempo para todos, pérdida de dinero en viajes y logística, y lo más importante, resulta de poco interés para el televidente.

La verdadera copa MX - 767bb073-0b21-40a4-8391-45eea3568457
Foto de Imago 7

En un principio los dueños hablaban de generar una buena cantidad de taquillas para hacer rentable el torneo, incluso Grupo Modelo mediante Corona se convirtió en patrocinador por varios torneos, no obstante, al ver el poco interés bajo ese formato, la cervecera dio un paso al costado, algunos dueños han manifestado “cómo vamos a poner a la venta algo que no gusta, hagámoslo atractivo”, por tanto, para el próximo torneo ya se cocina una Copa emocionante, y aunque al parecer solo se mantendrán equipos del Ascenso MX y la Liga MX, sería todavía más espectacular que pudieran incluir equipos de segunda o tercera división, que vivieran eliminatorias previas a enfrentarse con los equipos de la Liga MX,  tal y como sucede en Inglaterra, Alemania, Italia o España.

La verdadera copa MX - bf32c96f-f34a-4ecb-bfda-85cb67bf9e65
Foto de Mediotiempo

Sé que los dueños enseguida abortarían dicha opción por las “garantías” que deben los equipos de la Primera División, no obstante, sería quizá la máxima hazaña del club del pueblo “x” haber enfrentado a un América o Chivas en una Copa MX. Al final el futbol es un producto que es para todos y que de vez en cuando tiene que regresar a su origen, donde está el principal aficionado. Ya es tiempo de ser testigo de una VERDADERA COPA MX.

HASTA LA PRÓXIMA