Minuto a Minuto

Nacional Diputados y senadores alistan declaración de constitucionalidad de la reforma judicial
Senadores y diputados sesionarán el viernes para declarar la constitucionalidad de la reforma judicial, tras su aval en 18 congresos estatales
Entretenimiento Acusan a Harvey Weinstein de nuevos delitos antes de su juicio en Nueva York
Las acusaciones contra Weinstein permanecerán en secreto hasta que el próximo 18 de septiembre se realice una audiencia
Deportes Pumas de la UNAM celebra su 70 aniversario
Este 12 de septiembre, los Pumas de la UNAM festejan su aniversario número 70 como uno de los equipos más importantes del futbol mexicano
Entretenimiento Karol G lidera las nominaciones a los Latin Billboard, seguida de Bad Bunny y Peso Pluma
Los premios Latin Billboard 2024 se entregarán el próximo domingo 20 de octubre en Miami, Florida (EE.UU.)
Entretenimiento El fenómeno Taylor Swift irrumpe en la carrera electoral para movilizar el voto joven
Taylor Swift, probablemente la estrella más brillante del panorama musical de EE.UU., publicó en Instagram que votará por Kamala Harris

He leído la nota de The Guardian, porque no entendí el texto publicado en The Lancet, sobre las promisorias conclusiones a que llegaron científicos rusos en una primera prueba de fase tres de la vacuna Sputnik V.

La publicación en The Lancet valida la calidad del informe de los científicos rusos, el cual reporta un 91.6 por ciento de eficacia de la vacuna, sin efectos adversos dignos de consideración.

La vacuna ha sido aplicada a 20 mil moscovitas, la mitad de los 40 mil previstos para completar la prueba de la fase tres en Rusia.

La validación de The Lancet encarna en el comentario del profesor Ian Jones, de Reading University, quien escribe: “El desarrollo de la Sputnik V ha sido criticado por exceso de prisa, toma de atajos y falta de transparencia.

Pero el resultado que aquí se reporta es claro y queda demostrado el principio científico de la vacunación, lo cual significa que otra vacuna puede unirse ahora a la lucha por reducir la incidencia del covid-19” (https://bit.ly/3cNsTwD).

Esta es la cuarta vacuna de cuya fase tres se han publicado datos en una revista especializada, dice The Guardian.

Hasta ahora la Sputnik V ha recibido la aprobación regulatoria de 16 países, incluyendo a Hungría, que se separó en esa decisión de la Unión Europea.

Ni el órgano regulador europeo especializado, ni el inglés, ni el estadunidense han aprobado la vacuna, cuyos datos se han enviado para su revisión solo al regulador europeo. Alemania ha anunciado que esperará a que la vacuna pase las pruebas críticas.

La Sputnik V tiene un precio de 10 dólares, contra 3-4 dólares de AstraZeneca, 20 de Pfizer y 25 de Moderna.

“Como con la vacuna China”, dice The Guardian, “muchos países de ingreso medio han hecho tratos para tenerla.

Argentina, Brasil, México y Egipto tienen órdenes de adquisición, e India acordó producir 100 millones de dosis”.

Lo publicado en The Lancet despeja dudas, dice The Guardian, pero no son los datos completos de toda la ronda tres rusa, a la que le faltan 20 mil pruebas, ni la SputnikV ha sido aprobada aún por los reguladores fundamentales del mundo.

Veremos.