Minuto a Minuto

Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Hasta hoy son tres las amenazas de Donald Trump de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos: las de la prórroga por temas de migración y fentanilo que vence a principios del próximo mes, las del aluminio y el acero aplicables el 12 de marzo y las de abril por temas de déficit comercial.

Es imposible hacer un pronóstico de cuál será el devenir de cada una de esas advertencias, porque estamos a expensas de los estados de ánimo de un Presidente que se comporta como un emperador.

Pero, suponiendo que haya una nueva prórroga a los impuestos de importación por temas relacionados con migración y narcotráfico, la siguiente amenaza es global y, dependiendo la reacción, puede ser la más contraproducente para el propio Estados Unidos.

Otra vez, si se buscan argumentos lógicos, no es el personaje para una discusión en ese nivel.

El argumento de que México compra más acero y aluminio del que vende al norte no le va a tocar el corazón a Donald Trump.

La Cámara Nacional de la Industria del Acero da la cifra de un superávit para Estados Unidos de 2.3 millones de toneladas de acero el año pasado y evidentemente pide reciprocidad, una represalia en espejo, pero puede no ser la mejor respuesta.

El propio acuerdo comercial vigente entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, exige que cualquier tarifa compensatoria de respuesta tendría que ser en el mismo sector.

Sí, pero si Estados Unidos aplica esos aranceles sería el equivalente a su desprecio al acuerdo comercial vigente y, por lo tanto, México no estaría obligado a responder en espejo en el sector acerero.

Lo que menos le conviene a México es imponerse un sobrecosto a una materia prima elemental para la industria de la transformación como el acero y el aluminio, al contrario, que los fabricantes estadounidenses, de autos, electrodomésticos, maquinaria y demás, paguen el sobre costo y entonces esos sectores industriales le armen una manifestación a Donald Trump por el daño tan grave que les va a provocar.

Y México, mientras tanto, siga produciendo a costos competitivos que presionen una solución a esos aranceles específicos.

Podemos decir que en México esa es la única transformación que sí ha funcionado, la industria de la transformación, y no vale la pena aplicarles un castigo arancelario a sus materias primas, al menos no en una primera instancia.

Cuando se piense en represalias, una vez que Estados Unidos haya incumplido el pacto comercial, México tiene experiencia en mandar dardos de precisión a los sectores productivos con vínculos republicanos que más les duelen.

Pero, calma, todo eso es ya un escenario de una descarnada guerra comercial que afectaría a toda la región, de hecho, a todo el mundo.

Falta un mes antes de la aplicación de los aranceles a los metales, al menos 15 días para la imposición de los impuestos relacionados con la migración y el fentanilo y más de dos meses para los otros aranceles de la amenaza vigente hasta hoy.

Sin dejar de ver el peligro real que es Donald Trump, pero el cabildeo interno en su país podría hacerlo reconsiderar uno, o todos, esos castigos con los que hoy amenaza.

Una vez que Estados Unidos haya incumplido el pacto comercial, México tiene experiencia en mandar dardos de precisión a los sectores productivos con vínculos republicanos que más les duelen.