Minuto a Minuto

Nacional Tormenta tropical Alberto mantiene desplazamiento hacia costas de Veracruz y Tamaulipas
Al corte de las 15:00 h, la tormenta tropical Alberto se localizó 210 km al este de Cabo Rojo, Veracruz. Se desplaza hacia el oeste-suroeste a 15 km/h
Nacional Sader buscará atraer inspección de aguacates tras incidente con personal de EE.UU.
Víctor Villalobos defendió que la Sader goza de reputación y reconocimiento para garantizar la calidad y sanidad de los aguacates que se exportan a EE.UU.
Sin Categoría Filmes ‘Tótem’, ‘Temporada de Huracanes’ y ‘Heroico’, los más nominados a premios Ariel
La 66ª edición de los premios Ariel se llevarán a cabo el próximo sábado 7 de septiembre en Guadalajara, Jalisco
Entretenimiento “Vi de frente la muerte”: Ana Bárbara cuenta aterrador momento en Cancún
La cantante Ana Bárbara contó en Instagram un incidente que tuvo en Cancún, Quintana Roo, que casi le cuesta la vida
Sin Categoría Claudia Sheinbaum prevé reducir el déficit fiscal a 3.5 % en 2025
Claudia Sheinbaum prometió ante empresarios reducir el déficit fiscal, a fin de que se pueda iniciar la planeación de obras estratégicas a partir de 2026

La economía mundial está muy débil, diagnostica el FMI. La paradoja es que México tiene una de las mejores coyunturas económicas de los últimos años.

New mediocre. Christine Lagarde acaba de acuñar un término que sirve para definir lo que el mundo está viviendo: la nueva mediocridad. Las economías del mundo han dejado atrás la gran crisis que estalló en el 2008, pero no han entrado en una recuperación plena. El crecimiento económico es magro. La generación de empleos, miserable, en cantidad y en calidad. “La recuperación ha sido decepcionante”, reconoce Lagarde.

¿Es el fin del New normal? En el 2010, Mohamed El-Erian, un financiero con talento de comunicador, utilizó por primera vez el concepto de nueva normalidad para definir lo que el mundo estaba viviendo: enorme volatilidad e incertidumbre. Lo excepcional se convirtió en la nueva norma. La estabilidad se volvió un bicho raro.

La volatilidad no ha desaparecido, aunque el riesgo ha dejado de tener como epicentro el sistema monetario o financiero. Ya no hablamos de una reunión que definirá el futuro del euro. Los activos tóxicos de los bancos no parecen contar con la carga explosiva suficiente para descarrilar la economía mundial. Ahora, casi todos los riesgos pertenecen a otra esfera. Predominan los de corte geopolítico: presencia rusa en Ucrania y nuevas tensiones en Irak.

El crecimiento económico en el segundo semestre del 2014 será el más débil de los últimos años, anticipa el FMI. El organismo está revisando a la baja su pronóstico para el 2015. Christine Lagarde advierte de la necesidad de poner en marcha medidas adicionales para salir de la trampa de la nueva mediocridad en la que el mundo está cayendo. “La política monetaria ha hecho su parte”, dijo Lagarde.

El reto es hacer un esfuerzo adicional para estimular el crecimiento económico y crear empleos, menciona la jefa del FMI: “Hacer una nueva mezcla de políticas públicas para inyectar un nuevo momentum”. En su conferencia en la Universidad de Georgetown se refirió a algunas medidas específicas: desregular mercados laborales, abrir la competencia en servicios como los taxis e impulsar las energías renovables.

El mapamundi de la doctora Lagarde está lleno de focos de alerta: malos resultados del Abenomics en Japón; decrecimiento en China y estancamiento en Europa. La islita del optimismo está reservada para Estados Unidos. El balance para la economía estadounidense es uno de los más positivos en el orbe, a pesar de que su crecimiento es inferior al registrado en las otras recuperaciones que se dieron después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Dónde queda México? Christine Lagarde no dedicó una referencia explícita a México en su charla en Georgetown, pero es claro que la buena posición relativa de Estados Unidos beneficiará a nuestro país. En este sentido hay que entender el optimismo de Ernesto O’Farrill, estratega de Actinver. Él pronostica un excelente 2015 para México. Con un crecimiento de hasta 4.5 por ciento, basado en un crecimiento de las exportaciones de 6 por ciento, más un incremento de la Inversión Extranjera Directa, que llegaría a 30 mil millones de dólares.

“Hay razones para estar optimistas. Viene cosas muy buenas para México”, dice O’Farrill. Que viva el optimismo, sí, pero junto con la cautela. El 2015 pinta muy bien para México, pero muy mal para la economía mundial. ¿Podremos ser una isla de crecimiento en un océano de mediocridad económica global? Ésa es la cuestión. La clave estará en la implementación de las reformas.